Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día del Cáncer de Mama; el rosa no es solo un color

Fue ayer el símbolo de la lucha de sensibilización con una enfermedad que afecta cada año a unas 200 ourensanas

El agua de la fuente de Concepción Arenal, ayer brotó de color rosa. // Brais Lorenzo

El Servicio Galego de Saúde detecta una media de 200 nuevos casos de cáncer de mama cada año en la provincia de Ourense. Además a lo largo de su vida, según los datos aportados ayer por la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad.

Desde el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, funciona ya una vía rápida, integrada por especialistas de diversos servicios, desde Cirugía de Mamá hasta Medicina Nuclear , la Oncología Radioterápica, la Oncología Médica entre muchas otras, para tener un diagnóstico en cuestión de días y tratamiento si fuera necesario, en casos dudas

Por eso desde hace unos años el rosa ya no es un solo un color, sino el símbolo de la la prevención y lucha contra esta enfermedad, y a ayer, día 19 de octubre Día Mundial del Cáncer de Mama, el agua de la fuente de la plaza de Concepción Arenal, se tiñó de rosa, representantes de todos los grupos políticos de la corporación municipal portaron globos de este color que luego soltaron al aire, y desde la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, AECC en Ourense, su presidenta María Isidora Gómez, recordó que "esta enfermedad ya no es un tabú, y hay que hablar de ellas".

Con ese fin, el lema de esta campaña de 2016 es "Hacemos visible nuestro apoyo contra el cáncer de mama"

El alcalde presente en este acto conmemorativo expresó que "agradecimiento es la palabra que hay que dedicar a estos colectivos, que como la AECC llevan a cabo a labor enorme, y hay que pedir por tanto que se haga prevención, para abordar un problema tan duro para las mujeres y las familias que la sufren", indicó Jesús Vázquez durante su participación en el acto reivindicativo de la Plaza de Concepción Arenal.

Allí estuvieron también en nombre del Concello y junto con otros cargos como la delegada de Sanidad, María Villar, representantes de todos los grupos políticos, portando sus globos rosas símbolo de la lucha contra el Cáncer de Mama a través de la información, la prevención, los medios para la investigación y para el tratamiento.

La jornada incluyó ayer otros actos divulgativos, como la colocación en horario de mañana y tarde de una mesa de la AECC en el Paseo, con información sobre todos los programas y ayudas que prestan a través del valioso grupo de voluntarios del que disponen. Se repartieron lazos rosa, y continuó el reparto de gafas de sol con el lema e la AECC cuyo ingresos van par al lucha contra al enfermedad. También hubo números de break dance, aerobic o visita de clubes como el Ourense Baloncesto.

Este año la AECC Ourense ha contado con la colaboración del Centro Comercial Abierto y toda las tiendas asociadas que han vendido estas gafas al precio de 5 euros para recaudar fondos para la asociación de ayuda . Ayer lucían esta gafas la edil de Sociales, Sofía Godoy, la de Cultura, Belén Iglesias o la de OUeC Ledicia Piñeiro entre otras participantes.

Compartir el artículo

stats