Cuatro años y medio de cárcel por ocho gramos de cocaína

La Audiencia descarta la versión del acusado, que adujo que la droga incautada en el pub de su pareja era para él y sus amigos

20.10.2016 | 03:02
El acusado, en el juicio. // Brais L.

La Audiencia Provincial de Ourense ha sentenciado a Faustino P. C., de 46 años, a una pena de 4 años, 6 meses y 1 día de prisión por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud. La Sala ve probado que tenía en su poder unos 10 gramos de cocaína con el propósito de trapichear. Además, la Audiencia Provincial impone el pago de una multa de 1.650,88 euros, así como el pago de las costas. La sentencia no es firme; cabe recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

En el relato de hechos probado, el tribunal señala que sobre las 16,15 horas del 11 de febrero de 2015 agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial vestidos de paisano entraron en el pub Charlot de Verín (Ourense), regentado por una mujer con la que mantenía una relación sentimental el acusado, y, tras identificarse, Faustino P.C. tiró dentro del interior de la barra "un envoltorio de plástico de color blanco con una sustancia pulverulenta de color blanco que tenía en su poder con la finalidad de traficar con ella".

Después salió corriendo hacia el almacén del local, pero fue interceptado por los investigadores. En el juicio el acusado alegó que la cocaína intervenida era para compartir con sus amigos esa noche, coincidiendo con que Verín celebraba el Entroido

La sustancia era cocaína con un peso neto de 8,378 gramos y un grado de riqueza del 73,45 por ciento, cuyo valor en el mercado ilícito por gramos es de 825,44 euros y por dosis de 1.423,34 euros. Además, los agentes hallaron 2.605 euros que, para la Sala, no se corresponde con sus posibilidades económicas, al ser un pensionista.

A Faustino P.C., le constan antecedentes penales computables a efectos de reincidencia al haber sido condenado por una sentencia de la Audiencia Provincial de Ourense del 19 de febrero de 2008, firme el 13 de abril de 2009. Esa resolución lo consideró responsable del mismo delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, e impuso la pena de tres años de prisión y multa.

Frente al criterio de la fiscal, que solicitaba 8 años de cárcel al entender que utilizaba el pub de su pareja como lugar de trapicheo, la Sala solo ve probado que se tratara de un hecho puntual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine