Los institutos de Galicia se suman hoy a la convocatoria de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público que ha hecho un llamamiento a los centros para visibilizar el rechazo a la Lomce y las reválidas. En Ourense, esta protesta tendrá lugar a las 11.00 horas en el IES As Lagoas, donde también se realizará un referéndum sobre la nueva ley educativa promovido por la asociación estudiantil Erguer.

Ambas iniciativas forman parte de un calendario de movilizaciones que continuará la semana que viene con una nueva concentración, a las 19.00 horas, en los jardines del Padre Feijoo. Con estas acciones, la plataforma pretende mostrar el rechazo de la comunidad educativa ante una ley, dicen, "regresiva" que "mercantiliza" la enseñanza. En el caso de las reválidas, este colectivo critica que "se exige al alumnado que se juegue su futuro con el resultado de un examen, evaluando exclusivamente ciertas áreas, despreciando la evaluación continua y el trabajo del profesorado". Esta prueba, que se presenta como un requisito para obtener los títulos de cuarto de ESO y Bachillerato, insiste la plataforma, "excluye al alumnado más desfavorecido socialmente, estableciendo además rankings de centros".

El colectivo recuerda que el pasado año logró que "más del 80%" del alumnado de centros públicos no realizase las pruebas de 3º y 6º de Primaria, y "el objetivo ahora es conseguir de nuevo la insumisión".