La Consellería de Educación ha publicado la resolución de la convocatoria de planes de formación permanente del profesorado (PFPP) que se van a implantar en centros educativos públicos durante este curso. En la provincia de Ourense son un total de 28 centros los que se suman a una iniciativa que ya se implantó en otros 14 centros.

A partir de estos planes, la consellería presta su apoyo económico y humano para que cada centro desarrolle actividades centradas en sus necesidades, al tiempo que se propicia una organización escolar que favorezca la transformación de los centros en organizaciones capaces de aprender y generar conocimientos. Los planes se centrarán en actualizar y perfeccionar las competencias profesionales de los docentes con el fin de mejorar la calidad de la educación y los resultados escolares del alumnado.

En la convocatoria actual la línea de trabajo prioritaria de los planes de formación es la programación, evaluación y metodologías que favorecen la adquisición de las competencias clave según los nuevos currículos. Además, los planes de formación podrán tratar otras líneas como la planificación estratégica de las lenguas en el centro, la integración didáctica de las TIC y el trabajo colaborativo en red a través de espacios virtuales, la atención a la diversidad y cambios metodológicos asociados, la convivencia escolar y clima del aula, así como las relaciones con las familias, la actualización científica y didáctica del profesorado, el avance de la gestión de los centros o los programas europeos e internacionales, la biblioteca escolar, alfabetizaciones múltiples y aprendizaje por proyectos.

Entre otros, los centros que desarrollarán estas iniciativas son el CPI Laureano Prieto, de A Gudiña, el CEIP de Casaio, en Carballeda de Valdeorras, el CPI Virxe dos Remedios, de Castro Caldelas, el CEE O Pino de Ourense, el Conservatorio de Música o la Escuela Oficial de Idiomas.