Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la busqueda de un nuevo PXOM · El urbanismo empieza en la periferia

Seixalbo celebra su plan

La publicación en el BOP del PERI de este núcleo de valor etnográfico, tras diez años de parón, permite el uso de bajos para fines comerciales y dota una asignación anual para restauración de viviendas

"Este es al fin el premio a casi diez años de espera, y muchos lustros antes de gestación de este marco urbanístico" , explicaba ayer Juan Cid, miembro de la Asociación de Vecinos San Breixo de Seixalbo.

Este núcleo rural del municipio de Ourense declarado de valor etnográfico a proteger, le ha ganado por puntos a la capital, pues la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), del Plan Especial de Reforma Interior (PERI), es la la confirmación oficial que le da carta de legalidad. Sin pegas.

"No ha habido una sola alegación por parte de los vecinos, pese a que hay 262 fichas, una por cada casa que está incluida en este núcleo de valor etnográfico, y que dicta como debe ser su posible restauración, pero es que había ganas de sacar adelante este proyecto y empezar a trabajar en firme por Seixalbo", apunta Juan Cid.

Y ahora, comercio

Una de la cuestiones que permite este nuevo plan es la posibilidad de abrir en los bajos de las viviendas, normalmente de pequeño tamaño, un establecimiento comercial.

Mientras celebran el éxito de su persistencia, un grupo de vecinos sirve de guía por las calles de este núcleo rural, que mantiene la estética y la personalidad de los barrios y núcleos rurales compactos del pasado siglo, sin agresiones, con plazas empedradas y calles que mantienen los elementos estéticos ornamentales, adaptadas a la estricta normativa.

"Ahora mismo hay cuatro o cinco comercios en la zona, una librería, un bar, un supermercado, una lencería, pero esta zona es muy joven, hay un un gran porcentaje de niños pequeños, porque se han asentado parejas jóvenes y por tanto cabe la posibilidad de que se presenten más peticiones para abrir algún tipo de pequeño negocio", señala el portavoz vecinal.

Vía de la Plata

En este sentido recuerda que cada día pasan por la zona, incluida en la Vía de la Plata, unos sesenta peregrinos. "La aprobación del PERI pueda que permita a un empresario de Santiago retomar su proyecto de comprar una vivienda entera para crear un proyecto de calidad dedicado a la restauración y pensado precisamente para atender a ese flujo de peregrinos que pasan por la zona haciendo el Camino", indica este miembro de la a asociación vecinal.

Desde los ventanales, al tipo de iluminación, la cartelería, el material que se ha de emplear en los canalones de las casas que estén a la vista, los materiales de la reforma interior, la distribución. Nada queda al azar y todo viene regulado en un plan especial que se vio afectado en su día "por la caída del PXOM de Ourense de 2003 tras la anulación de este por fallo judicial; eso supuso para nosotros otro parón de años pues hubo que volver a redactar el PERI de Seixalbo y tramitarlo por separado, para poder sacarlo adelante, en caso contrario segaríamos esperando pues no hay fecha ni vemos fácil la aprobación del PXOM de la ciudad; está muy complicado", apunta Juan Cid.

Orgullosos de su barrio, cada calle, cada plaza, tiene nombres de antaño, evocadores. "Vivir aquí es tener calidad de vida", indicaban ayer los vecinos. Los niños corren por las calles en las que la única circulación rodada es la de los vehículos que a cada rato y de forma aislada pasan a escasa velocidad, para dejar la compra en casa, bajar a un mayor o a un niño y luego aparcar. Aparcan eso si, donde pueden, porque la falta de estacionamientos es uno de los problema, indican para los que ya tienen alguna idea comunitaria.

De su riqueza patrimonial da cuenta no solo el valor etnográfico de sus viviendas y su configuración urbana, sino que el conjunto formado por la iglesia de San Breixo, atrio, cementerio, la Plaza Mayor y su entorno, la plaza del Obispo y otras, están zonificadas como zonas "calientes" en el apartado arqueológico.

Debajo de la historia del núcleo de Seixalbo, puede haber mucha historia más por descubrir.

Compartir el artículo

stats