Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pueblo del límite de Lugo con Ourense

-Arcadio Macías es un anarquista.

-Es un anarquista que va entrando en una dinámica de duda. Comprende que puede marchar para fuera, pero se encuentra ante un pueblo masacrado, por lo que intenta revertir la situación. Por otra parte, se empiezan a producir una serie de abusos hacia esa familia. Le dan una paliza al padre de la chica y la intentan violar a ella, de la que él se estaba enamorando, porque detectan que hay movimientos en la zona. Hasta que Arcadio Macías empieza a actuar, con sus armas.

-Produce una serie de muertes.

-Él llega a la conclusión de que no ha dejado de ser lo que era: un guerrillero y tiene que comportarse como tal. Y ahí está la novela. La novela es el relato de cómo el anarquista Arcadio Macías va destruyendo toda esa estructura, de un poder silencioso, pero abusivo. Él lo revienta todo, triunfa, pero el problema es que la violencia cuando empieza va generando una cadena sucesiva de venganzas. La novela se centra en el amor del guerrillero con esa chica, Eulalia, en la violencia que existe en esa zona y en la venganza que incorpora. Llega a hacer media docena de muertes, como revancha. Mata al alcalde, por ser el máximo responsable de la situación.

-La historia de los guerrilleros está llena de pequeños éxitos individuales y del grupo, hasta el fracaso final, cuando las fuerzas del régimen aplastan esos focos de resistencia, salvo en el caso de las personas que consiguen ponerse a salvo en otro país.

-En términos históricos, los guerrilleros protagonizan una lucha de resistencia.

-¿Existe un pueblo en Galicia en el que transcurre la historia del protagonista de esta novela?

-No, es un pequeño pueblo imaginario que se encuentra en la zona de Monforte, en el límite de la provincia de Lugo con Ourense.

Compartir el artículo

stats