Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El OUFF se renueva en su 21 edición con un cine especializado y mayor contenido

- El festival entrega el protagonismo al trabajo iberoamericano y los nuevos cineastas - Se celebra del 28 de octubre al 5 de noviembre con 73 proyecciones en 109 sesiones

El OUFF se renueva en su 21 edición con un cine especializado y mayor contenido

La 21 edición del Festival de Cine Internacional de Ourense, OUFF, presentó ayer su programa completo, un catálogo para nueve días dedicados al séptimo arte en el que caben 73 proyecciones repartidas en un total de 109 sesiones, dos secciones competitivas centradas en el cine iberoamericano y óperas primas, cuatro apartados paralelos, y el certamen OUFF Escola. También se mantiene el encuentro profesional de coproducción audiovisual Portugal-Galicia, en su segunda edición.

La gran novedad de un certamen que ya ha superado la mayoría de edad es la renovación de su equipo con Fran Gayo al frente como director artístico. Gayo se incorporó al certamen a principios del pasado septiembre y en poco tiempo ha sido capaz de confeccionar un festival "especializado y con más contenido", explicó ayer. Tras un mes y medio de intenso trabajo, el OUFF entra en su "fase decisiva", ya que es ahora, dijo, cuando el certamen empieza a explicarse a sí mismo, a través de sus contenidos. El cine iberoamericano, las propuestas de nuevos cineastas, el cine gallego y las retrospectivas son el plato fuerte de este certamen y el camino elegido por el nuevo equipo directivo que podría mantenerse en el futuro.

La presentación del programa utilizó como escenario el claustro gótico del antiguo convento de San Francisco y contó con la asistencia de todo el equipo directivo, así como los responsables políticos que colaboran con el evento, entre ellos el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director de Agadic, Jacobo Sutil.

Se inicia con esta presentación oficial la cuenta atrás de la 21 edición que arrancará el viernes 28 de octubre con el estreno de "Santoalla", la película que cuenta la historia de Martin Verfondern, el holandés cuya desaparición en 2010 despertó la curiosidad de los cineastas neoyorquinos Andrew Becker y Daniel Mehrer que viajaron a Petín para documentar el suceso. Para la despedida, el 5 de noviembre, el OUFF ha elegido la película "Pedro Páramo", del realizador de Cartelle, Carlos Velo, que desarrolló su carrera en México. La cinta, de 1966, está basada e la novela de Juan Rulfo, con guión de Manuel Barbachano Ponce, Carlos Velo y Carlos Fuentes.

El festival, que cuenta con un presupuesto de 198.000 euros, destaca en esta edición por la recuperación de dos salas de los cines del centro comercial Ponte Vella para el pase de películas y la descentralización, con sesiones programadas en Xinzo, O Carballiño, Celanova y en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar.

Compartir el artículo

stats