El Consorcio Casco Vello acaba de contratar por más de 46.600 euros el tratamiento contra la plaga de termitas en la zona alta del barrio histórico. La empresa adjudicataria es Agronerga y el servicio se prestará durante cuatro años. El Consorcio espera que los trabajos arranquen antes de diciembre, una vez se firme el contrato y se resuelvan los trámites administrativos.

En un comunicado la institución -participada en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Concello- señala que "decidió llevar a cabo esta medida preventiva con la colaboración de todos los propietarios siguiendo su propia política de mejora de la habitabilidad dentro del casco histórico y, sobre todo, de la zona alta del barrio".

"A pesar de que excede las competencias propias del organismo, el Consorcio impulsó hace varios meses esta iniciativa, teniendo además una duración que se prolonga en el tiempo", zanja la entidad.

A finales de mayo, tras el anuncio en el DOG de la licitación del servicio, FARO avanzó que un informe de 2015 advertía de la importancia de atajar la presencia de las termitas subterráneas en ese entorno. Tras examinar más de un centenar de inmuebles, los expertos concluían que habían encontrado termitas vivas en 31 viviendas, mientras que en otras 23 apreciaron un "riesgo alto de estar afectadas en la actualidad o en un futuro próximo".

Durante el trabajo de campo también se analizó una docena de solares, de los que cuatro estaban ocupados por el isóptero y otros ocho se clasificaron de "alto riesgo". Otros cinco jardines y patios interiores también estaban infestados por las termitas subterráneas o eran susceptibles de estarlo.

El Consorcio adjudicó además una nueva obra de rehabilitación en el barrio histórico, en esta ocasión en el número 12 de Subida ao Castelo. El contrato se lo ha llevado una UTE formada por las empresas Xestión Ambiental de Contratas y Construcciones Orega por algo más de 355.200 euros. Las obras podrían empezar antes de que acabe noviembre y tienen un plazo de ejecución de 12 meses. En total se habilitarán cuatro viviendas de dos dormitorios, con balcón y jardín. Las superficies oscilan entre 76,85 y 52,25 m2.