Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos G. Reigosa: "Un director de cine está interesado por 'La victoria del perdedor"

"El protagonista es el último superviviente de uno de los últimos grupos de guerrilleros"

El escritor lucense Carlos G. Reigosa.

HarperCollins acaba de publicar en castellano la novela La victoria del perdedor, de Carlos G. Reigosa, que había sacado tres años antes Edicións Xerais en gallego. Este es el sexto libro de Reigosa que se publica en castellano, tras su lanzamiento previo en gallego, como ocurrió con La agonía del león, Oxford, amén y Pepa La Loba.

-Usted ya había escrito antes tres ensayos sobre guerrilleros.

-En Fuxidos de sona, lo que hago es coger la historia de unos cuantos guerrilleros, conocidos por la mayor parte de la población, como Foucellas, en A Coruña; O Gardarríos, en Lugo; Mario Rodríguez Losada -llamado Mario de Langullo, porque nació en la referida localidad de Trives-, en Ourense; y el grupo de asturianos que vino para la zona de O Birzo-Ourense. Después escribí La agonía del león, sobre la creación de la Federación de Guerrillas de León-Galicia. Fue el primer grupo organizado en España. Las personas esenciales de ese movimiento fueron Manuel Girón, de la zona del Bierzo, junto a Marcelino Fernández Villanueva "Gafas", César Ríos y Mario Morán. Evidentemente, la peripecia es muy larga, porque también está la parte represiva y al final como matan a Girón. Yo he logrado descubrir a un señor que tiene los huesos de Girón en su casa, como en la historia de Zapata. Exactamente igual. En ese libro aparece una foto, en la que yo tengo los huesos de Girón en la mano. Y el tercer texto es el guion de cine que hice de "Huidos", dirigido y protagonizada por Sancho Gracia, junto a Javier Bardem y Uxía Blanco.

-El protagonista de 'La victoria del perdedor', Arcadio Macías, es el último superviviente de uno de los últimos grupos de guerrilleros. ¿Usted se inspira en un personaje real para describir la historia de este huido o es la suma de varios?

-En este caso, yo he tratado de crear un personaje que me permitiese contar una historia. Cuando uno investiga en serio, hay cosas que no consigue aclarar nunca, por la desaparición física de testigos, y al ir a la zona, encuentras gente que te cuenta una cosa que es mucho menos verosímil que la que tú tienes. Por lo tanto, en esta novela he intentado hacer la historia de un superviviente. Los integrantes de uno de los últimos grupos de la guerrilla, caen al ser cercados, menos Arcadio Macías, que fue salvado milagrosamente por una chica. Lo consigue sacar por el canal de un molino. El guerrillero logró salir de la zona, gateando bajo tierra por el canal del molino, que tenía cien metros de longitud. Luego lo lleva por los montes, hasta su casa, que se encontraba en un lugar tranquilo. Allí empezó a idear un plan para salir de España. Pero en ese lugar tranquilo, empezaron a surgir historias de una violencia anterior tremenda. Hay un alcalde que mató a dos huidos, completamente inocentes. Conoce la historia de unas mujeres, de las que han abusado, y los autores de la tropelía están perfectamente libres. Este hombre está escondido debajo de la era de la casa, aprovechando el desnivel del terreno. Mientras estaba preparando su huida de España y se empieza a enamorar de esa chica, que era encantadora, descubre que la historia de ese pueblo es mucho peor que la suya, porque los muertos y las violaciones no se han podido vengar.

-Todo apunta a que esta novela pueda llegar al cine.

-Hay un director de cine que tiene la novela, desde hace tres o cuatro días, pero yo no tengo ni la menor idea sobre la posibilidad de que se pueda hacer una película. Cuando se publicó la versión gallega, todo el mundo decía: esto acabará en cine. Y yo le comentaba: "Eso no depende de mí". Lo único que puedo decir es que hay un director de cine que ha pedido el texto, por medio de un amigo mío, y yo se lo he remitido. Creo que tendré una reunión con él...

Compartir el artículo

stats