El grupo de gobierno asegura que el Concello de Barbadás cumple los requisitos legales para la actualización de los valores catastrales con un a rebaja del 8 por ciento. Una actualización que dice está "condicionada" a la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y supondrá una reducción en el recibo del IBI para 2017 y años posteriores.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de confirmar al Concello de Barbadás que cumple con los requisitos necesarios para la actualización de los valores catastrales para el año 2017, y que en este municipio supone la aplicación de un coeficiente reductor del 0,92. Entre los requisitos necesarios están que transcurriesen 5 años desde la última ponencia de valores catastrales, que existan diferencias substanciales entre los valores de mercado y los valores catastrales, y que el concello tuviese solicitado antes del 31 de mayo de este año la aplicación del coeficiente de actualización.

Así, ante esta comunicación oficial, la concejalía de Hacienda se puso en contacto con la Xerencia de Catastro de Ourense y con el Ministerio de Hacienda para conocer si era posible aplicar otros coeficientes de actualización, teniendo como respuesta que solo se podrá aplicar el coeficiente del 0,92.

Ante ello, el edil de Hacienda, Xosé Manuel Fírvida, desmiente la información transmitida por el PP de que este grupo de gobierno no quiere aplicar una rebaja superior del IBI. Dice que "el PP tuvo la oportunidad de actualizar los valores catastrales durante tres años y nunca lo hizo, impidiendo así que los vecinos se aprovecharan de la rebaja en el recibo del IBI, y ahora intentan mentir y cambiar la realidad mostrando poca seriedad y falta de rigor en su trabajo político".