N. C. A., un hombre de 54 años de edad, reconoce que la noche del 11 de febrero de 2015 entró a robar en una tienda de jamones de Verín. El acusado se llevó una pieza y causó daños en el establecimiento por encima de 1.300 euros. Su conducta constituye un delito de robo con fuerza en las cosas, castigado con pena de prisión. Inicialmente, el fiscal solicitaba una pena de 2 años de prisión. Ante el reconocimiento de los hechos, y sin necesidad de ayer se celebrara la vista oral, gracias a un acuerdo de conformidad, el ministerio público rebajó la pena a 1 año.

El hombre tenía antecedentes penales pero no computan a efectos de reincidencia. En todo caso, el fiscal ya ha expuesto que, por la parte que le corresponde como acusación, informará favorablemente a favor de que al acusado se le suspenda la ejecución de la pena, por lo que la imposición de 1 de cárcel no tendrá efectos, a no ser que el hombre reincida.

Fue recuperado en su casa

Se considera probado que a las 23.15 horas del 11 de febrero de 2015, el acusado se dirigió al establecimiento localizado en la calle Espido Número 1, en la localidad ourensana de Verín, y una vez allí utilizó un bloque de cemento para romper el escaparate. Se apoderó de un jamón del interior del local, que posteriormente fue recuperado en el domicilio del imputado y devuelto al propietario del comercio.

La pérdida para el empresario se tradujo en una factura de daños de casi 1.400 euros. El acuerdo de conformidad incluye que el acusado indemnice al perjudicado en la cantidad de los daños, que se deducirá de la cifra que el propietario ya hubiera percibido del seguro contratado a su aseguradora.