La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) distinguirá mañana a los vecinos de O Carballiño tras alcanzar este verano la donación número 14.000. La distinción se hará en un acto, que tendrá lugar a las 18:00 en el salón de plenos del concello. Se aprovechará para informar sobre la donación de médula, con el fin de aclarar los prejuicios que existen sobre este tipo de donaciones.

El reconocimiento a los vecinos se hará a través del alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, a quien se le entregará la distinción de la ADOS por la directora de la agencia, Marisa López García. Este galardón acredita que O Carballiño es uno de los municipios de mayor participación en esta labor solidaria de la provincia.

Cabe recordar que la primera visita a O Carballiño de la unidad móvil de donación de sangre fue en el año 1.995, obteniéndose 77 donaciones. Desde entonces el concello alcanzó el tercer puesto en la provincia, con 699 donaciones en 2015. Actualmente está en una ratio de 50 donaciones por cada 1.000 habitantes, 9 punto por arriba de la media de Galicia. La donación número 14.000 se produjo al pasar este verano.

Concretamente la villa carballiñesa cuenta en total con 1.743 donantes censados.

El acto de mañana es de carácter abierto, invitándose a asistir a todos los vecinos que deseen estar allí, y también se les informará de la necesidad de donaciones de órganos.