Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benito Iglesias: "Los responsables de la situación tienen nombres y apellidos: los 27 ediles de la corporación municipal"

El presidente del sector inmobiliario, Benito Iglesias. // Iñaki Osorio

Es una de las voces críticas que se alzan contra la situación en la que se encuentra la ciudad y, sobre todo, por los últimos acontecimientos, que tienen un común denominador: "falta de entendimiento" para aprobar un Plan de Urbanismo que asegura es "necesario y fundamental" para el desarrollo socioeconómico de la ciudad. El presidente del sector inmobiliario de Ourense y Galicia, Benito Iglesias, tiene claro que de no avanzar "los responsables tienen nombres y apellidos: los 27 concejales que forman parte de la corporación municipal".

Ante las disputas y planteamientos que realizan los diferentes grupos políticos, Iglesias lanza un mensaje claro e inequívoco: "Un planeamiento es algo más que construir en horizontal o en vertical", en alusión al desarrollo de suelo industrial, comercial y de servicios, de los que asegura está necesitada la ciudad.

Para alertar que desde la caída del PXOM de 2003, y ahora de la ordenación provisional, Ourense "perdió muchas inversiones del sector privado", con lo que eso supone para una ciudad que tiene "carencias muy importantes: la renta per capita más baja, sin suelo empresarial y con el menor indice de implantación industrial", que lleva consigo que las iniciativas de los últimos cuatro o cinco años "se fueran para otros concellos limítrofes".

Una situación de la que responsabiliza "tanto a unos, los que estuvieron gobernando antes, como al actual gobierno, por la incapacidad de dar respuesta a las prioridades de la ciudad", que se deben sustentar en "una ordenación urbanística que contribuya a ese desarrollo".

Pero tal como están las cosas, Benito Iglesias alerta de que ante esa recuperación económica que se está produciendo, si no se cuenta con plan de Urbanismo, "en Ourense perderemos ese tren".

De ahí que, al igual que el resto de los ciudadanos, dice asistir "atónito" a las postura de los grupos políticos, y deja claro que "no vamos hacia el caso, pero si hacia la paralización económica absoluta". Y subraya que la falta de un documento como el planeamiento "no afecta solo a la construcción y promoción de vivienda, sino a todo el conjunto de la ciudadanía".

Es por eso que reclama de todos los grupos políticos en el Concello que la aprobación del Plan de urbanismo "se convierta en la principal prioridad", y que centren sus esfuerzo en alcanzar una acuerdo, ya que de los contrario en los próximos años "no vendrá un euro en inversiones privadas", debido a la "inseguridad" por no contar con el instrumento de referencia de desarrollo, como es un planeamiento urbanístico. Y reclama una "seguridad jurídica" del documento para evitar su judicialización.

Compartir el artículo

stats