El Concello de Monterrei y la Axencia de Turismo de Galicia van a presentar un doble recurso de casación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y el Tribunal Supremo contra la declaración de nulidad de la licencia de obras del castillo de Monterrei dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ourense y confirmada por el Alto Tribunal Gallego. En el caso de que el doble recurso sea admitido -el Tribunal Supremo admite muy pocos de este tipo-, primero tendría que pronunciarse el TSXG y luego el Tribunal Supremo, por lo que la resolución definitiva del caso podría demorarse dos o tres años.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha rechazado el recurso interpuesto por Turismo y por el Concello de Monterrei por exceder el número de habitaciones que marca el PXOM en la fortaleza, fijadas en un máximo de diez, en lugar de las doce que se encuentran habilitadas. Como alternativa, la normativa urbanística establece que la superficie máxima de uso hotelero no podría exceder los 300 metros, en el caso de que el número de habitaciones fuera mayor, y esta condición tampoco se cumple, porque cuenta con más de 2.000 metros cuadrados construidos.

El exceso de dos habitaciones o de 1.700 metros cuadrados de superficie destinada a uso hotelero propicia la anulación de la licencia de obras. Ante esta situación, la plataforma vecinal que se opone a que el castillo tenga un uso hotelero pretende pedir la ejecución de la sentencia, en el momento que se resuelvan los recursos, mientras que Turismo y el Concello de Monterrei anuncian que agotarán los procedimientos legales que están a su alcance, al considerar que tienen la razón. En el caso de que la resolución sea contraria a sus intereses, el regidor de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, estima que la sentencia "solo tendría como consecuencia cerrar las dos habitaciones que hay en exceso, nunca anular el uso hotelero, que ha sido ratificado en otra resolución de la Audiencia Nacional", también recurrida por la parte contraria.

El colectivo vecinal que se opone a que la fortaleza de Monterrei tenga un uso hotelero, considera que Turismo y el Concello "solo pretenden ganar tiempo" con la presentación de los dos recursos de casación, para proceder mientras tanto a la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal y elevar el número de habitaciones. De hecho, el alcalde destaca que Paradores hizo las habitaciones en dos edificaciones, de las que 7 corresponden a un edificio y 6 a otro. "Nosotros entendemos que existe un límite de diez habitaciones por edificio, no por empresa de explotación, porque de esa forma, si vienen dos empresas distintas, que compran dos edificios, entre las dos pueden hacer veinte habitaciones".

José Luis Suárez afirma que se trata de "una sentencia totalmente ilógica", y se muestra en desacuerdo en que haya "sobrecarga de uso hotelero". Por lo tanto, pregunta: "¿Cómo pueden decir que con doce habitaciones hay sobrecarga de uso hotelero? Es una aberración afirmar eso". Advierte de que "la polémica estaba en el cambio de uso de la fortaleza", para que pudiera tener actividad hotelera, lo que "ha sido permitido y confirmado por la Audiencia Nacional", resolución que la plataforma vecinal ha recurrido ante el Tribunal Supremo. Por lo tanto, "yo no entiendo ahora cuál es el debate. ¿El debate es si tiene diez o doce habitaciones? Nosotros consideramos que puede haber diez por edificio", agrega el regidor.

El alcalde de Monterrei insiste que en el supuesto de que los recursos les fueran desfavorables a la institución que representa y a Turismo, "tendríamos que deshacernos de dos habitaciones, algo que nos parece ilógico, como ya he indicado. Nosotros respetamos la sentencia, pero no la compartimos". Y advierte: "No anula el uso hotelero; en eso nos ha dado la razón el Juzgado de lo Contencioso número dos de Ourense".

A pesar de que el colectivo vecinal que se opone a que el castillo de Monterrei tenga uso turístico haya mostrado su intención de pedir la ejecución de la sentencia, para que se anule esta actividad, el regidor expresa su radical discrepancia. "Aquí cada uno interpreta las sentencias como quiere. La actividad hotelera se va a mantener, porque está amparada por una resolución de la Audiencia Nacional".

En cambio, el abogado del colectivo vecinal, Alberto Vega, sostiene que la resolución del TSXG anula la licencia de obras, porque la actuación realizada incumple el PXOM de Monterrei, que "permite el uso hotelero en la fortaleza, con dos limitaciones que se han incumplido". La primera, es la superficie máxima edificable, de 300 metros cuadrados que marca el documento, porque han construido más de 2.000. La segunda, el número de habitaciones, que las limita a diez, y han construido doce. "Esas son las razones por las que se ha anulado la licencia", ya en el mes de diciembre de 2015, por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ourense número dos, que ahora ratifica el TSXG.