La Casa da Cultura de O Carballiño acoge desde ayer las Xornadas Monográficas de Arquitectos que son un reconocimiento a la obra del arquitecto Daniel Vázquez-Gulías como una parte importante del patrimonio arquitectónico ourensano y gallego. Una iniciativa que agradeció su nieta, Lucila Vázquez-Gulías, quien aprovechó además como presidenta del Centro Cultural que lleva el nombre del arquitecto, para "hacer un llamamiento a las instituciones y entidades para que no se destruya una obra arquitectónica que forme parte de nuestra ciudad, de nuestra provincia o comunidad".

Arquitectos, urbanistas, historiadores y diseñadores exponen ayer y hoy algunas de las obras más emblemáticas de este arquitecto nacido en Beariz, en la comarca de O Carballiño, y cuya nieta pidió evitar que desaparezcan obras significativas, como fue el caso del Hotel Roma de Ourense o el antiguo Hotel Balneario de A Toxa que fue uno de los grandes proyectos de su abuelo. Recordó que éste estudió en Madrid y viajó por Europa y Estados Unidos, y "trató de trasladar estos conocimientos a Galicia". Espera que estas jornadas sirvan para concienciar a los ciudadanos y "saber valorar nuestro patrimonio cultural".

Organizadas por el Centro Cultural Daniel Vázquez Gulías y el Centro de Estudios Chamoso Lamas, contaron ayer con el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, que disculpó la ausencia del conselleiro de Cultura y resaltó que hay obras que "son pilares fundamentales a la hora de explicar la arquitectura de Galicia", y que este tipo de jornadas "pueden ayudar a encauzar el futuro que queremos para nuestro país, que necesita de esa planificación urbanística que durante años no tuvimos", y que la Xunta cree debe ser resultado del consenso de ideas, entre expertos y la ciudadanía.

El presidente del Centro de estudios Chamoso Lamas, José Luis Sobrado, destacó la comarca carballiñesa como "berce" de grandes arquitectos, como Juan Cendón Carballal que construyó en el siglo XIX la mayoría de las fábricas de papel de la zona, Lois Monteagudo, de O Irixo, del siglo XVIII con gran renombre en Italia y Francia, y actualmente, Manuel Gallego Jorreto, Fernando Blanco o Alfredo Freixedo.

Por su parte, el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, resaltó una de las emblemáticas obras de Gulías, el Gran Balneario, inaugurado en el año 1900, que impulsó a esta villa como una de las principales estaciones termales de Galicia.

El presidente de la delegación en Ourense del Colegio de Arquitectos, Alberto de Paula, manifestó su satisfacción por ver que otras entidades diferentes al colegio organizan este tipo de iniciativas y auguró que éstas jornadas tendrán éxito.

La jornada de ayer fue para la nieta de Gulías "tremendamente positiva". Impartieron ponencias Alberto de Paula, sobre La Casa Taboada y el Ourense contemporáneo, por Francisco Mariño, licenciado en Historia, sobre Gulías- Ourense-Europa, dos conferencias que dice dieron una visión de él como arquitecto no solo profesional sino de la idea que tenía de ciudad, y la huella que dejó en Ourense".

Otras ponencias fueron la de José Luis Paulos Campos, arquitecto, sobre la Isla de la Toja, la de Celso Rodríguez Estevez, sobre Gulías y las intervenciones urbanas, y la última por el arquitecto municipal de Maside, Oscar Gonfer, quien hizo una introducción al Maside histórico-contemporáneo, y a todo lo que rodeó la redacción y construcción de la iglesia de Santo Tomé, a cuyo proyecto inicial Gulías hizo una modificación importante para darle un aire más modernista, sobre todo al exterior. Asimismo, habló de los problemas constructivos que actualmente presenta, básicamente en la cubierta, e hizo una propuesta también para cambiarle las carpinterías exteriores y dotarla de nuevos bancos.

Las jornadas continúan hoy con más ponencias, una mesa redonda de clausura, y la actuación de Daniel Minimalia como despedida.