Después de una primera experiencia que fue calificada de éxito en cuanto a los resultados obtenidos, Ourense se convierte en la única ciudad de Galicia que acogerá una segunda edición del proyecto "Lanzadera de Empleo", que de forma conjunta desarrollan el Concello, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real, con la colaboración del Fondo Social Europeo, y que tiene como fin la formación de desempleados con distintos grados de conocimiento y preparación procedentes de sectores diferentes para la búsqueda de trabajo en equipo.

El objetivo de está segunda "lanzadera" es superar el nivel de eficacia de la anterior, con unos datos que para la responsable de la Fundación Santa María la Real, Marta Prieto, que se concretó con el 60% de reinserción laboral, de los 25 participantes, 14 de ellos lograban acceder a un puesto de trabajo, incluso antes de que finalizase el programa.

El edil de Promoción Económica, Jorge Pumar, destacó la importante acogida de la primera edición, con una gran demanda -más de 200 solicitudes-, que esperan superar en esta que se pone en marcha a finales de noviembre, después del proceso de selección.

En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, destaca que la segunda "lanzadera" llegará con la novedad de reservar un 25% de las plazas a personas entre 35 y 59 años que buscan un empleo. La anterior era para jóvenes hasta los 34 años. "Se trata de tener en cuenta la realidad de desempleo que existe", indicó.

Desde la jornada de ayer y hasta el 18 de noviembre se abre el plazo para inscribirse en este proyecto. Son 20 plazas, cinco menos que en la edición anterior, atendiendo las recomendaciones del Fondo Social Europeo para una "mejor eficacia formativa". Una vez finalice el plazo de inscripción se procederá a realizarán entrevistas personales con todos los candidatos en busca de perfiles diversos, complementarios y de personas dispuestas a trabajar en equipo.

Sobre el proceso, Cruz advierte que van a ser cinco meses, cuatro días a la semana con horario que ocupa toda la mañana, y sin ninguna compensación económica, lo que lleva a que a algunas personas "ya no les interese". Además de subrayar que "se busca gente con motivación, que tenga claro que va trabajar en equipo; de todos para todos, y el objetivo claro de que todos encuentren un empleo".

En cuanto al grupo, advierte que siempre se eligen cuatro personas más, para suplir a aquellas que abandonan y, en otros casos, a los que a mitad del proyecto encuentran un empleo, como sucedió en la primera edición. Una metodología novedosa, en la que los participantes realizan sesiones de "coaching" e inteligencia emocional; dinámicas de comunicación, crean su propia marca persona y aprenden a buscar empleo a través de las redes sociales.