El portavoz de AV-Son, Bernardo García, dice que el grupo de gobierno de Paco Fumega en O Carballiño ya está próximo a cumplir el año y medio de gobierno y "esperábamos otra cosa a nivel de política laboral", recordando que la "situación caótica" heredada de tiempos del PP y de gobiernos anteriores del PSOE "no es fácil de encauzar , más en todo este tiempo seguimos en un impás e incluso volviendo a las andadas".

García recuerda que el ex alcalde Pachi Vázquez está pendiente de un juicio por prevaricación, por pasar a indefinidos a una serie de trabajadores sin ningún tipo de proceso selectivo, y que otros alcaldes no lo están tal vez porque no fueron denunciados, pero le advierte a Fumega que si "le queda algo de progresismo y sentido común y desea rectificar" puede contar con AV-Son para convocar un concurso-oposición para los puestos de trabajo que precise el concello a los que puedan presentarse los trabajadores de Emergencias que terminan el actual contrato el 31 de diciembre.

Pero además, tendría su apoyo para pagar lo que falta a principios del año 2017 para salir del Plan de Ajuste, y para establecer en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) un sistema justo y transparente de acceso al trabajo en el concello.

Desde AV-Son apuntan que "ya está bien de utilizar la precariedad laboral como arma política".

Denuncia que las vías de acceso al trabajo dentro del Concello de O Carballiño "siguen siendo parecidas a las del clan Baltar en la Diputación. Más de la mitad de la plantilla fue entrando por diversos caminos sin nunca pasar por un proceso de concurso oposición. El caso es entrar y luego ya se le busca acomodo".

Critica que así es imposible tener un personal completamente adaptado al trabajo que desempeña, y que las plazas que hacen falta no se sacan a concurso, como la de policía local, personal para llevar la recaudación, bibliotecario, mecánico y diversas plazas específicas para las brigadas de obras o medio ambiente.