Por otro lado, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, participó ayer en nombre del presidente del gobierno provincial, en la reunión de vicepresidencias de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses, que se celebró en Guadalajara.

El objetivo de este encuentro era, entre otros, distribuir las áreas de trabajo de las diferentes vicepresidencias que operan en la federación. A Ourense, que ostenta la vicepresidencia primera, se le asignaron las competencias del área legislativa, por lo que podrá presentar proyectos a favor de la defensa de los municipios con centrales hidroeléctricas y embalses.

Las nuevas tecnologías también ocuparon parte de la reunión y, en concreto, los trabajos de implantación de fibra óptica en las zonas rurales y aisladas, un proyecto piloto que se está iniciando en Lleida.

Esta federación de la que forma parte la Diputación de Ourense trabaja en la defensa de los intereses de los concellos con embalses, centrando su apoyo en los pequeños municipios que teñen carencias en materia de asesoramiento jurídico y gestión fiscal, así como prestando ayuda en lo relativo a la gestión de los Bienes Inmuebles de Características Espeicales, BICES.

La reunión estuvo dirigida por la presidenta de la federación, Rosario Cordero, y contó con la asistencia del secretario general, José María Agullanastiu y los vicepresidentes Rosendo Fernández, Eugenio Esteban de la Morena y José María Dalmau Gil.