Con cierta perplejidad recibió el edil de Urbanismo, José Cudeiro, el planteamiento realizado por el portavoz socialista, Vázquez Barquero, sobre el nuevo plan de urbanismo y el rechazo a prestar su apoyo. Empezó por negar de forma rotunda la acusación de "cambiazo", y proclamar que "no se tocó" el plan que dejo el PSOE aprobado inicialmente.

En relación a la estación intermodal, Cudeiro deja claro que la decisión del proyecto de Foster compete al Ministerio de Fomento, pero recuerda que se mantiene el plan especial que contempla el actual documento urbanístico para esa zona.

Lo mismo acontece con la liberación del corredor ferroviario con la llegada del AVE, que tiene otro plan especial y que "no le tocamos, ni tenemos pensado hacerlo", indicó. Por lo que no duda en señalar que "es falso" lo que dice Barquero sobre esas cuestiones.

En cuanto a las 11 nuevas directrices que se pretenden incluir en el documento, el edil de Urbanismo recuerda que le fueron entregadas hace siete meses, coincidiendo con la creación de la comisión de seguimiento del plan, y que después de ser analizadas por los técnicos municipales y el equipo redactor cuentan "con su aval para incluirlas y lo saben desde hace 4 meses".

En esa línea de desmontar los argumentos que esgrimen los socialistas para rechazar su apoyo, Cudeiro advierte que por parte del actual gobierno se incluyó en el documento de planeamiento la ordenación provisional, ahora tumbada por la justicia, y aprobada en su momento por la Xunta y el Concello.

Considera que el de Barquero fue "un discurso político" contra el PP, y cargando contra la Xunta, además de utilizar argumentos que insiste "no se dicen a la verdad". En este sentido, Cudeiro le recuerda que "hace pocas fechas hablaron las urnas".