Una de las cuestiones prioritarias para poder avanzar en la senda de aprobación del nuevo planeamiento, y a las que alude el alcalde, es llevar a cabo una modificación presupuestaria para pagar al equipo redactor la adaptación del documento a la nueva normativa legal de Galicia en materia urbanística. El montante económico asciende a 87.000 euros, y en principio no habría ningún tipo de traba a que el gobierno popular contase con la mayoría para sacarlo adelante.

Se trata del paso previo a que se pueda alcanzar un acuerdo entre los grupos políticos, todos con representación en la comisión de seguimiento del planeamiento que se creó en su momento, y en la que se analizan las alegaciones presentadas por instituciones, diferentes colectivos y particulares. Unas propuestas que fueron informadas por el propio equipo redactor.

De ahí que el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, rechace las acusaciones vertidas, sobre todo desde el grupo de Ourense en Común, de que el gobierno popular "politizó" el documento, ya que cuenta con los informes de los técnicos municipales que avalan su inclusión.