La anulación de la ordenación urbanística provisional del Concello por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) llevó al alcalde, Jesús Vázquez, a realizar ayer un llamamiento a los tres grupos de la oposición, Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común, para llegar un acuerdo y proceder a la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), documento que sacó inicialmente el anterior gobierno socialista. "Es necesario que todos actuemos en clave de ciudad, y que seamos conscientes de la situación en la que queda Ourense", proclamó.

Y aunque reconoce que al concello no llegó la notificación de las sentencias que tumban la ordenación provisional -y que no son firmes, ya que cabe recurso de casación-, Jesús Vázquez señala que una vez se emita el informe la asesoría jurídica se le entregará a los grupos políticos. La estrategia que seguirá el gobierno local es la de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, como adelantó a FARO el edil de Urbanismo, José Cudeiro. El objetivo es "ganar tiempo" para avanzar en la aprobación del nuevo planeamiento.

De ahí que el regidor insista en la necesidad de "trabajar lo más rápido posible" para poder aprobar el nuevo planeamiento, urbanístico y advertir de las "graves consecuencias" que tendría para la ciudad de no hacerse así. Referencia obligada a que la ciudad no se puede quedar sin una normativa de planeamiento, lo que conduciría a un "estancamiento, después de años difíciles".

Por lo que después de las sentencias judiciales que anulan la normativa, de "poner una nueva traba" a la aprobación del PXOM llevaría consigo que "todos seremos corresponsables de una situación que puede llevar a la paralización total de la ciudad". El regidor aclara que no solo afecta a un sector en concreto, en referencia al de la construcción, sino que "cierra las puertas a nuevas inversiones", y citó en concreto las hoteleras, industriales y comerciales, de especial importancia para el futuro desarrollo de la ciudad.

Mejorar el documento

También subrayó el alcalde que "asumimos como propio el documento aprobado inicialmente por el gobierno socialista" a finales del pasado mandato y que fue objeto de exposición pública, y descarta "anularlo, sino de mejorar lo que nos encontramos". Por lo que "hicimos una apuesta por ese PXOM, que viene de la anterior etapa, y muy criticado en su momento".

Sobre esta cuestión, Vázquez asegura que "no tenemos que mirar para atrás", en alusión a la anulación del planeamiento aprobado por un gobierno del PP en 2003, y a los problemas con el actual documento de planeamiento.

Y entiende que "no tendría mucho sentido" que por "nimiedades" se pueda producir una demora en todo el proceso de aprobación. Vázquez sobre esa posible situación es contundente: "Sería terrible para Ourense que no se alcanzase un acuerdo", lo que le lleva a reclamar a todos los grupos políticos a "trabajar en positivo".