Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un acuerdo político permitiría contar con el plan de urbanismo en el plazo de un año

-El procedimiento reglado que se podría iniciar concluye con la supervisión de la Xunta -Diferentes colectivos empresariales y vecinales reclaman salir de la situación de bloqueo

Coincidencia total en la necesidad de que Ourense, como tercera ciudad de Galicia, no puede estar sin un planeamiento urbanístico. Pero todo está pendiente de que se produzca ese acuerdo político necesario, toda vez que el grupo popular gobierna en minoría -10 ediles- y necesita del apoyo de otros grupos para sumar la mayoría de 14 votos para su aprobación. Los que también alzan la voz son los representantes de diferentes colectivos empresariales y vecinales, así como desde organizaciones como CEO y Cámara de Comercio para salir de la situación de bloqueo en que se encuentra el documento urbanístico.

Lo que está claro es que de producirse un acuerdo político en breve fechas, la ciudad podría contar con un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal en el plazo de un año. Esas son las previsiones que se manejan desde el gobierno municipal, así como especialistas en materia urbanística consultadas por FARO.

El recorrido de futuro, una vez rubricado el acuerdo político, estaría marcado por un procedimiento reglado que pasaría por remitir el documento adaptado a la nueva Lei del Solo de Galicia, incluidas algunas de las modificaciones que se plantean, a la Xunta para el correspondiente informe medioambiental que es perceptivo. Se estima que en el plazo de tres meses podría estar elaborado, y se le remitiría al Concello para que lleve a cabo las correcciones a las que hubiese lugar.

Ese proceso de corrección se estima que puede prolongarse por un plazo de dos meses, y una vez finalizado se procedería a la aprobación inicial del nuevo documento de planeamiento. Con el acuerdo plenario de aprobación, para lo cual es necesaria la mayoría, los 14 votos, se remitirá a la Xunta para una nueva revisión y que emita el informe urbanístico, que permitirá su aprobación definitiva en el plenario.

Todo un proceso que se puede concretar en el plazo de un año, pero siempre dependiendo de que se pueda producir ese acuerdo político antes de que finalice el presente año. De no ser así, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, evita pronunciarse sobre el tiempo que pueda transcurrir antes de que Ourense cuente con una ordenación urbanística.

Diferencias

En cuanto a las diferencias que puedan existir en estos momentos entre los grupos políticos, Cudeiro entiende que "no son sustanciales", debido a que en el caso de las modificaciones que presentaron diferentes colectivos fueron informadas favorablemente por los técnicos municipales.

En este sentido, lamenta que en las reuniones de la comisión de seguimiento del nuevo plan de urbanismo "se diga una cosa, y al salir de la misma, otra muy diferente". Y advierte que se trata de un asunto de suma relevancia para el presente y futuro de la ciudad "con el que no se debe jugar".

Y antes las críticas y denuncias vertidas por la oposición, Cudeiro niega de forma categórica que "se pretenda dar un cambiazo" al actual documento, como dijo Vázquez Barquero. "Es una barbaridad, además de ser falso". Al igual que "se politizase el documento", como aseveran desde OUeC.

Compartir el artículo

stats