Rosa Deolinda dos Santos; Armando Dos Santos y Judite do Nascimento dos Santos, todos ellos de nacionalidad portuguesa y con edades comprendidas entre los 37 y 48 años, se conformaron ayer con una condena de 6 meses de prisión para cada uno. Los tres adultos pusieron a pedir limosna en Verín a tres hijos menores. Cometieron un delito de abandono de familia por el que la Fiscalía solicitaba 10 meses de prisión. Los tres confesaron los hechos con un acuerdo de conformidad y, sin necesidad de que celebrara el juicio, se beneficiaron de una rebaja en la pena.

Tal y como se considera probado al reconocer los acusados los hechos, Rosa Deolinda entregó a los otros dos acusados a su hijo menor -en el momento de los hechos tenía 14 años-, para que lo trasladaran con ellos a España desde Portugal y, junto con los dos hijos menores de edad de Armando y Judite -de 9 y 17 años-, ejercieran la mendicidad.

Con ese objetivo, Armando y Judite se desplazaron a la localidad ourensana de Verín el 22 de julio de 2014 y, sobre las 23.35 horas de esa noche, pusieron a sus dos hijos y a su sobrino a pedir limosna por la villa. Los chicos fueron identificados cuando mendigaban en la calle Montemayor, según consta en el procedimiento judicial.

Ninguna de las dos mujeres acusadas constaba con antecedentes penales hasta la fecha. El varón sí tenía un historial previo, pero no son computables a efectos de reincidencia, por lo que la pena no se agrava.