El presidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Manuel Baltar, dijo ayer que la renuncia a la militancia formalizada por el alcalde de Vilariño de Conso, Ventura Sierra, tras abrírsele juicio oral por delito continuado de falsedad y prevaricación, fue tomada por el veterano regidor de forma "libremente". "Le honra", dijo. Sierra se enfrenta a 5 años de prisión y 14 de inhabilitación por una veintena de contratos irregulares, sin publicidad. El alcalde argumenta que empleó a parados del concello "necesitados", según declaró a FARO.

Baltar, que lleva meses investigado por presunto cohecho, tráfico de influencias y acoso sexual, dice que la renuncia a la militancia del regidor de Vilariño se trata de "un gesto que ya desde el partido se le dijo que lo honraba para no mezclar y dañar la imagen de la formación política". Después, el líder del PP y la Diputación subrayó que "hay una cuestión básica y fundamental del estado de derecho, que es la presunción de inocencia".

Baltar añadió que "tener que recordar estas cosas (la presunción de inocencia) es algo que dice mucho de la situación y del escenario actual". Según sus palabras, "esto de que se cambie por la presunción de culpabilidad es un juego que ciertamente es peligroso".