Unir alimentación saludable con ejercicio físico junto con el fomento de relaciones entre personas mayores y jóvenes. Ese es el objetivo del programa "Alimenta la Salud" que pone en marcha el Concello de Ourense , y que por primera vez implica a tres concejalías: Sanidad, Servicios Sociales y Juventud. Su objetivo no es otro que promover hábitos saludables en la gente joven y las personas mayores.

Así lo puso de manifiesto durante la presentación del programa la edil responsable de estas tres áreas municipales, Sofía Godoy, que además recalcó que "la alimentación y el ejercicio son los hábitos que más influyen en la salud de las personas". Y añadió que "son procesos voluntarios y conscientes y, por lo tanto, educables hacia hábitos más sanos".

Pero señala que "'Alimenta la salud" va mucho más allá de lo que es un programa controlado de alimentación y ejercicio físico. Y alude a que siguiendo el consejo de la ONU para la prevención de la dependencia de los mayores, el concello quiere lograr una convivencia intergeneracional en la que jóvenes y mayores compartan valores y experiencias, al tiempo que apostar por la sostibilidad, tanto ambiental cómo económica.

Sostiene Godoy que la intención del programa, que cuenta con varias actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida, es que sirva para marcar una pauta de comportamiento en materia de alimentación.

De ahí que la técnica de Sanidad, Luisa Rodríguez Arias, subrayó que "es importante conocer la temporalidad de los productos para sacarles el máximo beneficio y por lo tanto, deberá ser también de cercanías: es decir, que podremos encontrarlo en el comercio local"..

El programa se desarrollará en cinco sesiones de tres horas, incluyendo siempre un sábado para visita y paseo, y se llevará a cabo en cada una de las estaciones del año (otoño, invierno, primavera y verano). Las clases estarán dirigidas por técnicos de prevención y promoción de la salud, nutricionistas y cocineros especialistas en alimentación, así como por especialistas específicos: micólogos, plantas medicinales, entre otros.

Las clases prácticas en este otoño, del 18 al 22 de octubre, contarán con la visita y compra de alimentos en el mercado municipal, la elaboración de recetas saludables y, como no, degustación al final de cada sesión. Las clases se impartirán en el aula Municipal de cocina 'Singular Kitchen', y anotarse es sencillo: en las concejalías de Sanidad y Juventud, y totalmente gratuitas.