El pleno del Concello de Verín debatió ayer la modificación del plan xeral de ordenación municipal (PXOM) para la construcción del skatepark en la Lonja Agroecuaria, y el PP se abstuvo solicitando "que se apueste por el fin para el que fue construida esta instalación, que es la promoción del sector primario, nuestra huerta", indica Juan Manuel Jiménez, advirtiendo que este cambio de uso ocasionaría la inhabilitación del edificio con lonja.

El PP recordó ayer que no hace muchos días el alcalde dijo en la televisión "que había que darle una vuelta al sector de la huerta,y ahora quieren cerrar esta instalación y dedicarla a otros usos que no están contemplados en la misma, lo que ocasionaría su inhabilitación". Añade que si se coloca allí el skatepark así como la Escuela de Artes y Oficios, quedaría inhabilitado este servicio y si se quisieran poner en marcha servicios para reactivar el sector primario, "no tendríamos un lugar". Asimismo, que los juegos del skatepark fueron adquiridos por el PP y "un año y cuatro meses después no fueron colocados en el sitio que deben estar, que es en la zona de la Piscina Climatizada".

Así, para la construcción del skatepark se llevóa a pleno la modificación de los usos previstos (incluyendo el uso deportivo, además de los actuales de la Lonja Agropecuaria y Centro de higiene fitosanitaria) para dicha lonja, contando con 8 votos a favor, PSOE y BNG, y 7 abstenciones de PP, quedando pendiente su aprobación en la próxima sesión plenaria.

Reinó en cambio la unanimidad en la aprobación inicial de la modificación número 2/2016 de la relación de puestos de trabajo del concello para la creación del puesto de Tesorería, que percibirá de 24.021,90 euros (correspondiente a 1.890 puntos de cualificación), y la modificación del puesto de auxiliar administrativo de Tesorería, por 9.088,20 (con 660 puntos).

En cuanto a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del servicio de abastecimiento y distribución domiciliaria de agua potable, incluidos los enganches a la red y otras instalaciones análogas, y de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de sumideros y saneamiento, por las que se reducen ambos impuestos para 2017 en un 0,10 por ciento (IPC del periodo agosto 2015 - agosto 2016) con respecto a las de 2016, fueron aprobados por unanimidad. Aquí el PP recordó que "la concesión del servicio del agua a Espina & Delfín, a la que ustedes tanto se opusieron, está realizada de forma correcta y el agua de Verín sigue siendo la más barata de Galicia con bajadas de precio en cuatro años diferentes". De hecho hizo una comparativa de precios para un abonado con consumo normal de 30 metros cúbicos, en un trimestre, apuntando que en Verín son 4.88 euros, en Allariz 18.60, en Xinzo 8.79, en O Carballiño 9.91.

Ya en ruegos y preguntas el PP preguntó si eran cierto los rumores de que por parte del grupo de gobierno municipal se le está indicando a los trabajadores autónomos que prestan servicio para el concello y facturan mensualmente, que denuncien su relación laboral ante el juzgado correspondiente para conseguir la plaza fija de forma irregular en esta institución.

Asimismo, criticó que en el BOP, en el apartado de subvenciones de la Diputación a clubes y escuelas deportivas, aparece que "la solicitud de la entidad deportiva Escolas Deportivas Concello de Verín, queda excluida por resultar imposible su baremación con los datos que aporta en el expediente". No entiende el PP que suceda ésto "con todos los técnicos que contrataron ustedes mediante facturación de autónomos a 1.710 euros al mes, ...... que no sean capaces de cubrir impresos y justificar datos para recibir las subvenciones".