Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta del campus para los aprobados de septiembre no llega a las cien plazas

10 títulos y 2 dobles grados ya completaron su matrícula -Tienen vacantes Empresariales, Historia, Ingeniería Agraria y Tecnología de los Alimentos -Hoy se abre el plazo de inscripción

Jóvenes en la zona nueva del campus universitario de Ourense. // Iñaki Osorio

A un mes del inicio del curso universitario, los alumnos que aprobaron la Selectividad en septiembre pueden, a partir de hoy, formalizar la matrícula en los estudios elegidos. En la mayoría de los casos no serán los deseados por el alumno, ya que la oferta de plazas en la convocatoria de septiembre es muy reducida y la mayoría de las titulaciones del Sistema Universitario de Galicia están ya cerradas.

En el caso del campus de Ourense, sólo cuatro de los 16 títulos que se ofertan (14 de grado más dos simultaneidades) tienen plazas disponibles a estas alturas. Administración y Dirección de Empresas, Ciencia y Tecnología de los Almientos, Ingeniería Agraria y Geografía e Historia son las únicas abiertas de cara al séptimo plazo de matrícula para el curso 2016/2017 que comienza hoy y que es el primero para los preinscritos en septiembre y el cuarto para los alumnos que ya son titulados universitarios y que solicitaron en junio ampliar su formación académica. Según los datos facilitados por los propios centros, las plazas a las que optan los aprobados en septiembre no llegan a las 100 matrículas. En Administración y Dirección de Empresas quedan sin cubrir 20 de las 100 plazas ofertadas; en Alimentos cinco de 45; en Agraria 30 de 45 y en Historia 25 de 45. En la Facultad de Ciencias, el grado de Ciencias Ambientales figura como "cerrado" en la lista de la CIUG, si bien el decano, Gil Garrote, afirma que hay 29 alumnos convocados en esta séptima llamada.

El plazo estará abierto desde esta mañana hasta las 14.00 horas del viernes. No será el último, la Universidad hará una última llamada del 19 al 21 de octubre. El día 18 se publicará la lista de admitidos y tras el período de matriculación quedará definitivamente cerrado el calendario.

La penúltima lista de admitidos y en espera se publicó ayer y en algunos centros están a la expectativa de lo que ocurra esta semana. Es el caso de la Facultad de Geografía e Historia, donde no se cubren las 45 plazas mínimas que exige el decreto de titulaciones pero en el que la Xunta aprobó un plan de viabilidad que autoriza la semipresencialidad. Este es el tercer curso de implantación de esta modalidad y el segundo en el que se ha publicitado. El curso pasado se matricularon 36 alumnos, un número superior al que se venía registrando en los últimos años. Este curso hay 20 matrículados y 17 preinscritos en septiembre. De inscribirse todos en los dos plazos que restan sumarían 37. La decana, Susana Reboreda, destaca que la semipresencialidad es una opción que está calando y de los 20 matriculados "un número elevado" eligió esta modalidad. Se muestra prudente ante las cifras pero recalca que este plan "no es una apuesta a corto plazo, hay que seguir trabajando".

También el vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez, afirma que hay que "darle tiempo" a los planes de viabilidad aprobados por la Xunta. En una reciente entrevista a este diario, pedía "esperar" a que estas estrategias calasen en la sociedad: "Hay que ver con cierto recorrido cuál es el resultado".

Otro de los planes de viabilidad afecta a las tres titulaciones que oferta la Facultad de Ciencias: Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agraria. Ambientales se cerró en el sexto plazo de matrícula, pero las otras dos siguen abiertas. De forma aproximada, Gil Garrote cifra en 5 las plazas disponibles en Alimentos y 30 las que todavía están vacantes en Agraria. Las tres ofertan cada una un máximo de 45 pero el plan de viabilidad aprobado permite que, al compartir créditos, las tres sumen a la hora de enfrentarse al decreto de titulaciones, cuestión que, este curso, estaría superada. Virxilio Rodríguez también manifestó su optimismo respecto a los títulos de Ciencias: "El sumatorio de las tres cumple pero hay que seguir trabajando para incorporar más alumnos". Además, añade, "son titulaciones muy atractivas, lo que falta a veces es conocimiento".

Compartir el artículo

stats