Desde que en marzo de 2014 se adoptase la decisión de proceder al precintado de los más de 80 contenedores con que cuenta la ciudad, nada se avanzó en su recuperación, y a falta de soluciones, el cruce de reproches entre el gobierno popular y los socialistas es continuo, y al que se viene de sumar Democracia Ourensana.

Un problema que tiene su origen en la falta de mantenimiento de las denominadas "islas" en donde se encuentran los contenedores subterráneos. Y así, en 2011, un informe de la empresa adjudicataria del servicio municipal de Limpieza alerta de los riesgos reales que existen para los trabajadores, debido a sucesivo deterioro.

Una vez que se puso encima de la mesa el informe, el por entonces edil de Limpieza y actual portavoz del grupo socialista, Vázquez Barquero, anunció la realización de una auditoría que determinaría las medidas que adoptaría el gobierno municipal.

Las diferencias propuestas sobre el coste de la reparación de los contenedores, algunos más costosos que otros, se convierte en el eje central de la controversia entre gobierno y DO, mientras que los socialistas se limitan a señalar que "esperamos una propuesta y decidiremos".

Unas posturas que para el portavoz del gobierno y responsable de Limpieza, José Araújo, ponen de manifiesto que no se pueda desbloquear, ya que "dejamos claro que apostamos por la reparación de todos los contenedores", para lo cual será necesario contar con esos algo más de 1,5 millones de euros. Para lo cual deben contar con la mayoría para poder aprobar un a modificación presupuestaria por esa cuantía económica.