Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esperando la concesión del bus urbano

El servicio se realiza en precario al concluir el contrato hace más de un año y medio - Antes del fin de 2016 se podría resolver el concurso -El metropolitano solo depende de la Xunta

Uno de los autobuses en la céntrica parada del parque de San Lázaro. // Iñaki Osorio

El concurso para la adjudicación del servicio municipal del transporte urbano se podría resolver antes de que finalice el presente año. Esas son las previsiones que maneja el gobierno municipal, al tener en cuenta que el pliego de condiciones técnicas y administrativas, elaborado por los técnicos pasará al servicio de contratación para poner en marcha todo el procedimiento administrativo.

Desde que en marzo de 2014 finalizase el anterior contrato, la empresa Urbanos de Ourense viene realizando el servicio pero en precario. Un proceso que se prolongó en el tiempo, debido a su publicación del procedimiento en el Diario Oficial de la Unión Europea, que no se hizo en su momento por el anterior gobierno socialista, lo que provoca esa demora de dos años y siete meses, de cumplirse las previsiones que tiene el gobierno popular de la nueva contratación.

Por otra parte, la intención del gobierno municipal es que en la Mesa de Movilidad se analicen todas las propuestas que aporten los otros grupos políticos y colectivos vecinales y sociales que forman parte de la misma.

El objetivo no es otro que abordar diferentes cuestiones sobre el servicio público de transportes, algunas de las cuales se incluirán en el pliego de condiciones técnicas del concurso de adjudicación, aunque por el momento no se desveló cuales.

Metropolitano

Una de esas cuestiones está directamente relacionada con la puesta en funcionamiento del transporte metropolitano en la comarca de Ourense, sobre todo en lo que afecta a los autobuses urbanos.

Sobre la implantación del transporte metropolitano, prevista para comienzos de octubre, nada se sabe, y al preguntar al concejal responsable del área de Infraestructuras y Movilidad, José Araújo, se limita a señalar que es una cuestión de la Xunta, por lo que evita dar una fecha para el funcionamiento del nuevo transporte. En relación a otros aspectos relacionados con el acuerdo que suscribió el Concello de Ourense, al igual que los otros seis, mantiene que "es positivo".

Compartir el artículo

stats