El alcalde del PP en Xinzo, al borde del juicio por presunto enchufismo

La juez ve indicios de un delito continuado de prevaricación cometido por Antonio Pérez

11.10.2016 | 13:32
El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez (PP)

Con un alcalde, el de Vilariño de Conso, que será juzgado próximamente y se enfrenta a 5 años de cárcel y 14 de inhabilitación por contrataciones; el PP de Ourense tiene a otro a un paso del banquillo. El regidor de Xinzo, Antonio Pérez (PP), pudo cometer un delito continuado de prevaricación continuada por enchufar presuntamente a varias personas. Es lo que deduce la juez de Primera Instancia e Instrucción 1 de Xinzo, Águeda Rodríguez. La magistrada cierra la instrucción iniciada en 2013 e insta a las partes (Fiscalía y CIG, como acusaciones) a que se pronuncien sobre la apertura de juicio oral o archivo. Una vez cumplan el trámite y califiquen los hechos, la magistrada acordará la apertura de juicio oral. Ese fue el momento en que el regidor de Vilariño de Conso renunció a la militancia pero no al cargo.

La juez aprecia "claros indicios de la comisión de un delito continuado de prevaricación administrativa presuntamente cometido por la persona investigada, D. Antonio Pérez Rodríguez, en su condición de alcalde de Xinzo de Limia, al prescindir en las distintas contrataciones efectuadas de todo procedimiento legal, haciendo caso omiso de los informes desfavorables emitidos por los técnicos municipales del concello, creando la posibilidad de que los trabajadores contratados de esa forma pasasen de estar contratados temporalmente o por duración determinada a estarlo de forma indefinida, sin cumplir los trámites precisos para ello, y sin haber superado ningún proceso selectivo en donde hubiesen optado al puesto de trabajo otras personas en base a criterios de mérito y capacidad, respondiendo su contratación únicamente al mero deseo, voluntad, y mandato del Sr. Alcalde, vulnerando los principios constitucionales que deben presidir el acceso a toda función pública, resultando tal conducta de carácter grave, al adoptar la decisión de contratación sin base legal alguna y evitando la libre competencia en su acceso".

La investigación analizó una veintena de contrataciones pero el auto de imputación formal, fechado a 10 de octubre, analiza al detalle cuatro de ellas, como "paradigmas" del presunto enchufismo cometido por Antonio Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine