Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verín pedirá apoyo para declarar el agua "elemento estratégico"

Una jornada medioambiental alerta del estado de acuíferos

Jornada de medio ambiente en Verín sobre el río Támega. // FdV

Los concellos del Valle de Monterrei deberán debatir y aprobar un documento declarando el agua "elemento estratégico", ya que el Plan Director del Támega evidencia el delicado estado del río, por la falta de caudal ecológico y la presencia de especies invasoras.

Así, se dio a conocer ayer en la celebración de las Xornadas Medioambientais do Támega, que tienen como escenario la Casa da Cultura de Verín, y que comenzaron con la exposición pública del Plan Director del río, introducido por el alcalde, Gerardo Seoane, y por el teniente de alcalde, Diego Lourenzo, que propuso que las jornadas culminen con una declaración institucional del agua como elemento estratégico para las políticas públicas del valle, que deberá ser refrendada por los concellos.

Seoane explicó que este seminario medioambiental será donde se va a analizar pormenorizadamente el estado actual y futuro del río, "pero también por extensión la importancia del agua en el presente y en el futuro de nuestra comarca". Calificó el agua como "un recurso estratégico", y anticipó que así tendrá que quedar fijado en la agenda política de todo el valle para los próximo años.

Por su parte, Lourenzo apuntó que estas jornadas culminarán el día 29 con el debate entre todos los alcaldes de la Mancomunidad de un documento que sea aprobado por todos los plenos de los respectivos concellos, para declarar el agua "elemento estratégico" para el valle de Monterrei.

Así, anunció que se propondrá como eje principal de este debate "por encima de colores políticos" el hecho de "dar máxima prioridad a la ejecución de la nueva depuradora de aguas residuales en el Támega, que ya está licitada por la Confederación Hidrográfica del Duero, por 1,2 millones de euros", así como a "priorizar la construcción de una nueva estación depuradora de agua potable, que ya está incluida en el Plan Hidrológico Nacional 2015-2020 y que costará 4,2 millones de euros". Lourenzo pide "pelear todos juntos por la consecución de un fondo europeo, un POPTEC de 1,4 millones para acondicionar las riberas del Támega.

En cuanto al Plan Director, el equipo de ingenieras que lo redactó desgranó las diagnosis y soluciones que detectaron para los principales problemas del río, destacando que en verano seca por tramos, y pierde el llamado "caudal ecológico", es decir, que las especies no pueden tener continuidad entre tramos ni reproducirse adecuadamente, lo que se traduce en la muerte del río.

Otros problemas son las especies invasoras, la falta de depuración adecuada y el mal diseño de presas y puentes antiguos que habría que superar, pero que requieren soluciones técnicas y la ayuda de las administraciones.

Compartir el artículo

stats