El portavoz del BNG, Chema Ferreiro, califica de "tomadura de pelo" que ayer se preguntara si le iba bien que el lunes se celebrara una reunión de portavoces para decidir si el Concello contrata o despide a los trabajadores de Protección Civil, cuando en la prensa ya salía como un hecho que sería ese día. Asimismo, apunta que el grupo de gobierno "está utilizando a la oposición" y recurre a ella "cuando tiene el agua al cuello".

Ferreiro explica que este sábado por la mañana recibió un mensaje por wassap, como todos los portavoces, en el que el edil de Personal, Adolfo Nogueira, les preguntaba "que nos parecía tener una reunión el lunes a las 13:00 horas", y "yo le dije que como trabajo en el Sergas por la mañana no puedo". Pero horas más tarde ve ya publicado en la prensa que la reunión será ese día.

"Cuando tiene el agua al cuello nos convoca a todos para tomar las decisiones comprometidas", critica Ferreiro. Añade que "a los de Protección Civil se les dice que por el grupo de gobierno no hay problema, y a ver qué decimos la oposición, escurriendo el bulto", por lo que "si realmente somos imprescindibles, lo somos para todo, y que nos incorpore a todos los portavoces a las comisiones de gobierno donde se toman las decisiones todas".

Pero además, recuerda que cuando fue el debate de los presupuestos en el punto de la RPT "ya alertamos de esos trabajadores y que se incorporaran a la RPT, y el grupo de gobierno dijo que no era posible". Y como precedente, indica que cuando era alcalde el socialista Carlos Montes , ya puso como trabajadores indefinidos a dos, militantes del partido, y no se indemnizaron.

Por lo tanto, dice que ahora la decisión la tiene que tomar el grupo de gobierno y "no que nos convoque a nosotros cuando tenga un problema". Comenta que los trabajadores del grupo de emergencias lo convocaron a él para el lunes, y que también se reunieron con el resto de la oposición.

Este problema es resultado de la reciente sentencia del Juzgado de lo Social que los reconoce como personal laboral indefinido, y en caso de despido se les debe indemnizar.