Viña Costeira no elaborará la añada 2016 de su tostado pero tiene un stock

Las lluvias arruinaron la cosecha -Cuenta con cuatro millones de kilos para el vino

08.10.2016 | 02:52
Viñedos de la cooperativa en plena vendimia. // FdV

La cooperativa vitivinícola Viña Costeira, de la D.O. Ribeiro, no elaborará este año su delicado vino tostado aunque ello no afectará para nada su existencia en el mercado ya que en 2015 hubo suficiente producción como para compensar. Este vino dulce solo se elabora en años de excelente cosecha y en esta campaña de vendimia llegaron las lluvias justo cuando tocaba recoger las uvas por lo que se desistió. En cambio, la vendimia para el vino de la D.O. fue excelente en cuanto a su calidad aunque la cantidad registró una merma de un 20 por ciento con respecto a 2015, quedando entorno a los 4 millones de kilos.

El Tostado Viña Costeira es un vino de añada pero en el mercado no habrá la de 2016 lo que se compensará con la de 2015. Esta misma situación se produjo en 2014 cuando tampoco se elaboró por las mismas circunstancias que no le confieren la calidad optima para ello.

Normalmente se hacen 1.000 botellas al año aproximadamente pero 2015 fue un año muy bueno para el tostado que requiere mucha cantidad de uva y con mucha graduación, circunstancias que se dieron por lo que se elaboró mas cantidad. Precisamente, en ese ejercicio hubo una "rotura de stock", según explica el presidente de la cooperativa, Andrés Rodríguez, desde enero hasta abril aproximadamente, debido a la falta de producción de la añada 2014, por lo que en ese primer trimestre no había tostado en el mercado.

Destaca que es un vino muy apreciado y la poca cantidad que se hace se suele vender, y que a pesar de que no habrá añada 2016 "no habrá problema este año ni el siguiente porque la cosecha 2015 compensa".

Indica que el mercado va en aumento aunque tiene un mercado reducido porque no es un producto barato, 40 euros medio litro, y se requiere una cosecha muy buena y mucha cantidad de uva. Observa que "todos los años se vende todo lo que se saca al mercado"; es un producto que solo se encuentra en tiendas "gourmet" y en determinados restaurantes de toda España.

Mejor suerte tuvo la cosecha para el vino amparado en la D.O., aunque explica que la vendimia fue complicada por el grado de maduración que obligó a estirar la fecha "más de lo habitual debido a que a la uva le costaba a pesar de que hubo mucha calor y es buena la maduración, pero sufrió de estrés hídrico y le costó coger el grado". No obstante, "vino muy sana", y siendo la merma en la cantidad de solo un 20 por ciento menos.

Destaca Rodríguez que de uva autóctona (treixadura godello, albariño.,....) fue prácticamente la misma cantidad que en 2015, siendo la merma más bien en el palomino, uva tipo jerez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine