El concejal de Servicios del Concello de Ribadavia, Ricardo González Amaro, anuncia que en los próximos días comenzarán las obras de restauración en la Ponte Medieval do Outeiro, en la parroquia de Francelos.

Un puente que tiene el nombre de "romana" porque probablemente tenga su origen en esa época pero "la construcción actual es medieval". Explica el edil que tiene una gran importancia histórica por formar parte del camino medieval que transcurría tras el Pazo denominado "Granxa de Outeiro", dependiente del Monasterio de Melón.

Este camino era una de las principales rutas medievales de comunicación comercial de la comarca de O Ribeiro para transportar los vinos y como vía de comunicación.

La actuación consistirá en el empedrado del puente y su entorno tratándolo con el respecto que merece este monumento y el camino medieval del que forma parte.

Según González, con estas obras se pone fin a largos años de abandono y el grupo de gobierno de Ribadavia espera poder continuar en el futuro con otras actuaciones para recuperar parte de la vía medieval. Las obras están incluidas en las actuaciones del plan provincial de cooperación junto con otros caminos en la localidad de San Paio y de Prexigueiro, contando con un presupuesto total de 60.165 euros.