Ribeiro en Común mantuvo una reunión con la directiva de la Asociación Establecementos Asociados do Ribeiro (EAR) para intercambiar ideas y propuestas de mejora del comercio local de Ribadavia. En la misma se desglosaron muchas áreas y temáticas relacionadas directamente con este sector ribadaviense, y la valoración hecha sobre el estado del comercio local no puede ser muy positiva, pero sin embargo todos concordamos en que se puede hacer mucho más", observa Brais Fidalgo, portavoz de RenC.

Desde este grupo de la oposición señalan que "defendemos que el Concello de Ribadavia debe implicarse mucho más en la dinamización del comercio local, en la aportación de recursos y en el establecimiento de líneas de intervención para potenciar el comercio en Ribadavia como más atractivo e vivo, respaldando a la gente que ya está trabajando e impulsando a quien pueda ver en el comercio una actividad de futuro".

En este sentido, apuesta por que el Concello potencie y reactive como órgano autónomo y activo a la Mesa Local de Comercio, que dice este año no fue convocada, y que es el órgano en el que están comerciantes y Concello, entre otros, y que "a nuestro entender debe tener recursos y presupuesto propio, siendo la propia Mesa quien decida como gestionar dichos recursos y planificar el comercio local, cubriendo sus necesidades, e impulsando sus potencialidades".

Apunta que el comercio local debe planificar su actividad, y debe hacerse involucrando en ésta al propio sector y a las Administraciones, por lo que desde RenC "instamos al Concello, como responsable que es, a que haga este trabajo de potenciar y retomar la Mesa Local de Comercio en estos parámetros".

Por otra parte, también se abordó la situación de la Plaza de Abastos, que después de varios años de arreglos del edificio histórico que ocupa y de una temporada en la que "todo indicaba que se iban completar todos los puestos disponibles, ahora nos encontramos con que bastantes puestos están vacíos y disponibles para personas que puedan establecer aquí su puesto de trabajo". Ante ello, RenC reclama mayor regulación y presencia por parte del Concello, mejorando el servicio municipal en todos los aspectos. Pedirá que se publiciten los puestos y reclama mayor transparencia y publicidad de las bases.

La asociación también le trasladó la necesidad de más limpieza en las calles.