Las I Jornadas Farmacéuticas Gallegas se desarrollan hoy en el monasterio de San Clodio (Leiro), dentro del programa de actos diseñado por la cooperativa farmacéutica Cofano con motivo de su 65º aniversario. El encuentro, dirigido a la red de farmacias gallegas e interesados en este sector, servirá para poner en valor el papel de la oficina de farmacia en la sociedad actual, así como para analizar en detalle los retos y las oportunidades a los que se enfrenta el sector.

La jornada, que estará dividida en tres bloques y una conferencia de clausura, será presentada por Francisco J. Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria. Durante las intervenciones, se analizarán desde diferentes sectores con distintos puntos de vista, la actualidad y desafíos profesionales del farmacéutico así como casos de éxito.

El programa plantea tres líneas temáticas, bajo las que se desarrollarán las diferentes intervenciones. En primer lugar, se pondrá en valor la importancia de las cooperativas, y para ello contarán con la presencia de Manuel Puga, presidente de la Academia de Farmacia de Galicia, y de José Severino Montes, presidente de Feiraco. Ambos analizarán el valor de ser cooperativa en diferentes sectores y aportarán una visión sobre los valores organizativos y personales en las cooperativas que no suelen ser convergentes con la filosofía empresarial tradicional, siendo esto tan esencial que es lo que cualifica a una empresa como cooperativa.

En el segundo bloque, se trazará un recorrido desde de la farmacia rural y pequeña, como esencia del modelo farmacéutico español, hacia la farmacia del futuro y los nuevos retos del sector farmacéutico. En dicho bloque, participarán Vicente Álvarez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, que destacará que la búsqueda incesante de una universalidad y proximidad del servicio farmacéutico tuvo como coste el éxodo y diseminación de profesionales y sus familias a lo largo de todo el territorio nacional hasta llegar al momento actual, donde la despoblación del medio rural, la búsqueda de ahorros y el sistema retributivo actual basado exclusivamente en un margen sobre el PVP de los medicamentos está llevando a multitud de farmacias a la ruina económica. Alba Soutelo, presidenta del Colegio Oficial de Pontevedra, hará especial hincapié en la vocación de servicio de las farmacias como primera línea de defensa sanitaria.