Las disputas plenarias, con momentos en los que la crispación de Vázquez Barquero o Ledicia Piñeiro con el portavoz de DO obligaron al alcalde a mediar pidiendo moderación, fueron la línea habitual de una sesión plenaria en la que sí hubo acuerdo unánime de todos los grupos, a la hora de votar en urna, la apertura de un expediente de honores a Benito Losada, exdirector de la Casa da Xuventude y uno de los más activos dinamizadores culturales de la ciudad, un homenaje que se produce a los cinco años de su muerte.

Todos los grupos políticos coincidieron en destacar la imparable labor que durante más treinta años realizó Benito Losada, a quien se deben algunas de las más exitosas convocatorias culturales de toda índole que todavía perviven en la ciudad.

Benito Losada (Lugo 1946-Ourense 2011) a quien el destino quiso llevarse solo dos meses después del fallecimiento de su amigo y timón también irremplazable de la cultura, Marcos Valcárcel, fue el promotor de convocatorias como el Outono Fotográfico, la Bienal de Caricatura, el Premio Ourense de contos, y citas consolidas como la Mostra Internacional de Teatro Universitario, la Miteu.

Fue también socio fundador del Clube Cultural Alexandre Bóveda y de la empresa Difusora de Letras Artes e Ideas, ambas en colaboración con el malogrado Marcos Valcárcel. Todos los grupos elogiaron por igual su labor y hueco que dejó en la vida cultural ourensana, que cuatro años después de su muerte nadie ha llenado.

La edil de Cultura de Ourense, Belén Iglesias, fue nombrada juez instructora de este expediente de honores, y la secretaria de este esperado reconocimiento a Losada será Sara Outeiriño, jefa del negociado de Cultura.