La Serrra do Suido estará presente en el IV Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, que se celebra en Extremadura.

El trabajo denominado "O Suído", que verá la luz en este congreso, es fruto del esfuerzo coordinado por el gabinete vigués "BUO Estudio. Arquitectura & Paisajismo" y de la empresa de gestión turística y desarrollo tecnológico "Autoxiro" con sede en O Carballiño, y su finalidad es la valoración y divulgación del patrimonio de municipios que conforman la "Serra do Suido" como A Lama, Avión, Beariz, Covelo y Fornelos de Montes.

El proyecto en sí es consecuencia de la iniciativa conjunta de dos vecinos de "O Suído", Manuel Ángel Bugallo Otero y José Manuel Barros Pérez que cuentan con el apoyo de varios colaboradores de distintas áreas del conocimiento como el turismo, el paisajismo, la biología, la historia, la antropología, la fotografía, y más.

La iniciativa busca fortalecer la identidad cultural de la sierra a través de la valoración, divulgación y conservación de los elementos que conforman el patrimonio material, inmaterial y natural de sus cinco ayuntamientos, fortaleciendo la identidad de "O Suído" y creando a su vez, una marca.

La Sierra del Suído o Serra do Suído que es en la actualidad su nombre oficial es una cadena montañosa que se extiende entre las provincias de Pontevedra y Ourense. Por ejemplo en el municipio de Avión destaca "los chozos", que son unas construcciones singulares que, parece ser, tienen su origen en el siglo XII, los siglos del románico, y que por sus características aseguran una temperatura agradable y constante en el habitáculo.