La Diputación de Ourense ha puesto en marcha un programa escolar para difundir el patrimonio natural, arquitectónico y artístico de la provincia entre el alumnado de Secundaria. Los primeros en participar han sido los alumnos del colegio Santo Ángel de Ourense, que visitaron esta semana el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa "Lansbrica", en San Cibrao de Las, situado entre los municipios de Sano Amaro y Punxín.

El programa, denominado "Conoce Ourense", ha cerrado ya 35 excursiones por las cinco rutas trazadas: O Carballiño-Ribadavia, Verín, Bande, Ribeira Sacra ourensana, y O Bolo-Manzaneda. La iniciativa se extiende también a 2017, por lo que los colegios interesados pueden anotarse para realizar alguna de estas visitas culturales. Los escolares podrán conocer a través de estas excursiones elementos del Neolítico, acercarse a la vida en un campamento romano en la visita a Bande, descubrir las huellas dejadas por los castrexos, el pasado judío de Ribadavia, las civilizaciones medievales y un santuario barroco en As Ermidas, además de valorar la importancia de conventos como el de San Pedro de Rocas, Santa Cristina y Montederramo, y las aguas minero-medicinales.

Cada centro escolar visitará un destino y puede elegir entre dos de las cinco, indicando un orden de preferencia. El número máximo de alumnos por centro es de 47.