Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso de la banda de música queda desierto por "inexperiencia" de los músicos

El Concello deja fuera a la única aspirante, la Asociación Ricardo Courtier, pues el 80% de los miembros que incluían en la oferta no acreditaban un mínimo de 5 años de experiencia

Una de las últimas actuaciones de la banda de música. // I. Osorio

Quince meses después de que suspendiera el convenio con la Asociación Cultural Ricardo Courtier, para gestionar la Banda Municipal de Música de Ourense, la ciudad sigue sin esta dotación cultural, al quedar desierto el concurso convocado por el Concello para recuperar la figura de su banda de música oficial.

La única aspirante que se presentó al concurso para gestionar este servicio del Concello, cuya desaparición se produjo al no renovar el convenio el Concello y decidir, dado su coste a licitación pública, fue la Asociación Cultural Ricardo Courtier, la misma que coordinaba la banda hasta entonces. -Según dictaminó la mesa de contratación, los músicos que aparecía en esta oferta no cumplían un baremo básico de cinco años de experiencia que se le requería.

El alcalde explicó al remate de la Junta de Gobierno Local de ayer, en la que se abordó este tema, que la Asociación Cultural Ricardo Courtier "no cumple las condiciones de solvencia exigibles en el artículo 10 del pliego técnico pues no alcanza la acreditación del 80% de los músicos con una experiencia de cinco años en trabajos semejantes".

Así lo explica el informe técnico municipal, en el que se pone de manifiesto que "algunos músicos percibirían remuneración y otros en diferentes años", declaró el alcalde. Treinta miembros acreditaban experiencia y 13 no presentaron justificación idónea (5 de ellos no llegan a los 5 años de experiencia).

En cualquiera caso, el informe técnico de Cultura señala que el hecho de que sea la propia asociación la que certifique la vinculación de los músicos con esta, así como la propia experiencia profesional de estos, resulta insuficiente.

No obstante, según explicó el alcalde, el pliego se reformará y volverá a salir a concurso. La intención es que Ourense vuelva a tener banda de música tras esa polémica generada entre los detractores del alto coste de esta agrupación y los que le consideran un símbolo que no puede perderse.

Uniformes para funcionarios

Además la Junta de Gobierno Local del Concello, abordó otros asuntos como la ordenación de las ofertas presentadas, para contratar el suministro de vestuario y equipos de protección individual del personal de los distintos servicios del Concello.

El alcalde dio cuenta de cinco lotes. El primero, destinado a la equipación para las distintas brigadas municipales y otros servicios (Consejo Municipal de Deportes, drogodependencias, alguaciles, chóferes, conductores, conserjes, pintores de Tráfico, etc) por importe de 280.892 euros, quedó desierto porque la única licitadora no cumplía con lo estipulado en el pliego de condiciones técnicas.

En el lote 2 , para vestuario del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Bomberos), con un presupuesto de 256.810 euros más IVA, la empresa tiene 10 días para presentar la documentación. El tercer lote, al que se destinan 300.000 euros, es para vestuario y equipación de Policía Local, y se abre el plazo de diez días como en el anterior caso.

Antibalas para la Policía Local

El lote 4 es de ropa deportiva para el personal del Consejo Municipal de Deportes y para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Bomberos), 51. 326 euros, quedó desierto. Finalmente, el lote 5 es para chalecos de protección antibala y anticuchillos para la Policía Local, a lo que irán destinados 22.500 euros. La empresa deberá presentar la documentación en el plazo de diez días. Era una de las principales peticiones que habían realizado varios cuerpos policiales gallegos, tras saltar a la luz la falta de estos sistemas de protección tanto en Galicia

La Junta de Gobierno Local de ayer dio cuenta además de la sentencia favorable al Concello, en la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial realizada por una empresa que demandaba una indemnización de 3.337.424 euros, por presuntos daños ocasionados por la anulación del PXOM 2003. Este fallo le exime del pagar dicha cantidad. "Una gran noticia porque el TSXG avala así las tesis que defendió este ayuntamiento en su defensa" indicó el alcalde.

Compartir el artículo

stats