Los actos vandálicos han vuelto a ocasionar daños al mobiliario público de la ciudad. En la pasada noche le tocó el turno al parque de Santa Teresita, el más nuevo de la capital y única zona de esparcimiento del amplio entorno de O Vinteún, donde de madrugada se produjeron destrozos tasados por la Policía Local en más de 2.100 euros, lque es lo que, en un primer balance, costará aproximadamente reponer el suelo de caucho de protección de caídas del parque infantil o los destrozos en el muro.

El alcalde, Jesús Vázquez Abad lamentaba ayer este suma y sigue, "ante el que ya no sabemos como actuar a veces, pues los destrozos son diarios, y a eso hay que añadir el robo y rotura de balizas de la pasarela de Oira, nada más estrenarlas, o los daños también en la iluminación en el Puente Romano".

En este último caso "han aparecido también daños y roturas en la iluminación y pintadas, coincidiendo con el proceso de limpieza y restauración integral de este puente, símbolo de Ourense que está llevando a cabo la Xunta". La pasarela del Barbaña, recientemente reformada después de un costoso proyecto, también apareció en los últimos días con nuevas pintadas" indica el alcalde.

"Ojalá pudiéramos actuar con más firmeza y tener más personal para poder controlar y denunciar", reconocía ayer el regidor "pues lo que aportan las aseguradoras, es una ínfima parte de lo que cuesta reponer los daños que producen. Esperemos que la Policía Local actúe y ojalá la normativa y ordenanza permitieran sancionar con mayor dureza" añade el alcalde.

La iluminación de la pasarela de Oira, cuyas balizas fueron rotas o sustraídas en horas, por ejemplo "era una petición que llevan haciéndonos hacía tiempo los usuarios, que hacen deporte o pasean por la zona y le daba más seguridad a ese entorno" indicó Jesús Vázquez "pues esas balizas favorecían la circulación de la gente que la utiliza".

Reconoció que los contenedores rotos o quemados y las papeleras y bancos son los principales destinatarios de este furor vandálico, que "nos obligará a adoptar otro tipo de medidas, pues lo que hacen es extremo, llegan a arrancar las señales por la base", explica.

Advierte que el Concello de Ourense "necesitaría muchísimos más recursos y leyes más ejemplarizantes; haces algo nuevo y al día siguiente ya hay un atentado, incluso con una obra artística" explica "y cuando son además daños a obras de arte, eso ya no tiene precio".

Se refería a la escultura central de parque Barbaña, obra del escultor Xosé Cid, que "fue tirada, pintada y pisoteada" y que es una pieza de arte única "o a la escultura de la vaca, que estaba en Plaza de Paz Nóvoa y hubo que retirar para repararla, pero que volveremos a instalar" añadió.

Esta figura, que se introdujo tras la última remodelación de esta plaza pública, sufrió también la rotura de cola y extremidades, en uno de esos actos vandálicos, cuyos autores demuestran una fuerza extrema.

Las cámaras serían positivas

El alcalde reconoce que nadie es partidario de cámaras de vigilancia "pero es la única cosa que nos permitiría poder identificar a esas personas y que se le aplique el pago de los daños; es una cuestión educacional" indicó el alcalde.

En el caso de los daños causados esta pasada madrugada del jueves en el parque de Santa Teresita, además de los costes, obligarán a cerrar la zona para uso infantil en tanto se repare ese suelo de caucho protector. Pese a estar rodeado de viviendas, nadie vio nada o nadie denunció.