Dos hermanos se conformaron ayer con una condena de 2 años y de 2 años y medio de prisión después de confesarse autores de un delito de robo con fuerza cometido en un bar de Ourense. El botín fue de unos 3.000 euros que había en el interior de una caja fuerte.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 27 de agosto de 2014. Los dos varones, con antecedentes penales cancelados, se desplazaron al pub "La Posada de los Monjes", ubicado en la calle Santo Domingo, en pleno centro de Ourense. Mientras uno de ellos permanecía en el exterior realizando labores de vigilancia, en contacto permanente con su hermano a través del teléfono móvil, el otro intentó acceder por la puerta de entrada tras forzarla, pero no lo logró.

Lejos de desistir, el individuo desmontó la rejilla del conducto del aire acondicionado, se arrastró por el falso techo y, ya dentro del local, deslizó una placa de la cubierta y saltó al suelo del local.

Después de forzar varias puertas del pub, que conoció porque había realizado en el mismo trabajos de mantenimiento en el año 2013, el ladrón violentó una caja fuerte y se apoderó de los 35.000 euros que contenía, así como también de 600 que había en la caja registradora. Asimismo, se apoderó de dos ordenadores, tres vídeos, dos licuadoras, tres altavoces, dos amplificadores, un televisor y varias botellas.

3.000 euros en otro local

Para uno de los socios, un conocido empresario de la hostelería y la noche en Ourense, no fue el único perjuicio. La semana siguiente, también de madrugada, los acusados acudieron a una cafetería de su propiedad, ubicada en la Plaza de Paz Nóvoa.

Con idéntico modus operandi, mientras uno de los hermanos supervisaba los alrededores, el pariente manipuló el sistema eléctrico de la cerradura del portón del garaje de un inmueble próximo. Tras conseguirse ese acceso, el sujeto hizo un butrón en la pared medianera con el sótano del café.

A través de dicho agujero, el ladrón entró en el establecimiento, que también conocía. Allí forzó la puerta de una oficina, intentó abrir una caja fuerte encastrada en la pared, sin conseguirlo, y se apropió de una más pequeña que contenía 3.000 euros. También robó del local un sistema completo de videovigilancia, una cortadora de fiambre, una exprimidora de zumos, una licuadora y un portátil.

El día 13 de noviembre de 2014, la Policía Nacional incautó al autor material la cantidad de 12.000 euros que llevaba consigo. La Comisaría ingresó dicha cantidad en la cuenta de depósitos y consignaciones de Instrucción Número 1 de Ourense, la sede que se encargó de la investigación previa al juicio.

Indemnizaciones

El seguro abonó a la sociedad propiedad del pub cerca de 10.000 euros para resarcirla por los objetos sustraídos y los daños causados -el dinero en efectivo se excluye-. La reparación de los daños causados en el inmueble de Paz Nóvoa fue sufragada por otra compañía. Los desperfectos en la cafetería no habían sido tasados cuando la Fiscalía formalizó su acusación.

Los responsables tendrán que abonar los 35.600 euros a la sociedad, así como la cantidad asumida por el seguro. También deberán hacer frente a los 3.000 robados en la cafetería más los daños causados. Para descontar lo que deben satisfacer, a su favor se computan los 12.000 euros incautados por la Policía.