El alcalde Jesús Vázquez y la edil de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, ratificaron ayer su apuesta por la mejora integral de la perrera municipal de la ciudad, para dignificar las condiciones de vida de los 500 animales allí acogidos.

Con este objetivo el Concello de Ourense incrementa este año en un 43,4% las ayudas destinadas a Progape, según informaron ayer alcalde y edil en el transcurso de una reunión mantenida con responsables de Progape, la asociación que gestiona las instalaciones.

En total, la protectora de animales percibirá 109.000 euros dedicados al mantenimiento, renovación de material y funcionamiento del albergue de animales situado en As Eiroás. El año pasado, la cuantía percibida había sido de solo 76.000 euros.

Así se puso de manifiesto ayer en una reunión con María del Campo, responsable de Progape en Ourense, y en la que además se dieron a conocer los pormenores de la primera fase de rehabilitación de la perrera un proyecto que como ya anunciamos ayer, supondrán una inversión de 60.000 euros .

Este proyecto de reforma se fundamenta en cinco grandes ejes de actuación, entre los que destacan mejoras como ocho nuevas jaulas de hospitalización de animales, que son imprescindibles para el post-operatorio y cumplimiento con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas), así como la renovación y adecuación de cierres y puertas metálicas, algo que exige la legislación para el bienestar animal.

Una de las zonas según explicó el alcalde, es la de cachorros y la de hospitalización de animales.

De forma provisional se ha reconvertido el patio en zona de cuarentena para cachorros, con dos espacios diferenciados, pero esta no reúne las condiciones higiénicas necesarias, según indicó.

Por eso "se acometerán reformas y adecuaciones interiores con el fin de alcanzar las condiciones mínimas de higiene y salubridad, para facilitar la limpieza con materiales adecuados" indica el concello.

También a petición de Progape se amplió la memoria para dotar 8 nuevas jaulas para hospitalización de animales grandes, imprescindibles para lo post-operatorio y cumplimiento con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Llevarán desagües separados para cada jaula, mediante canaleta independiente, con el fin de evitar contagios entre animales. Este apartado costará 10. 159 euros.

El otro apartado de la reforma incluye nuevas gateras para gatos jóvenes, dado que en la actualidad existen tres, pero los gatos de pocas semanas no pueden estar con los adultos, y se encuentran indica Progape en jaulas muy reducidas con altos indices de ansiedad. El proyecto permitirá hacer una gatera de 10 metros cuadrados, con patio anexo para gatos jóvenes aún no esterilizados. En este apartado se invertirán 14.000 euros.

El proyecto desgranado ayer incluye nuevas divisiones en los patios de los perros, para evitar agresiones y evitar así los problemas derivados de las peleas entre ellos, explica. Por este motivo, se crearán nuevas divisiones con zócalo de bloque de hormigón y canaleta de recogida de residuos. Todos los materiales serán impermeables y fácilmente lavables. La inversión total será en este apartado de algo más de 5.700 euros.