A. M. M., de 42 años, fue juzgado ayer y se enfrenta a un presunto delito continuado de falsedad en documento. La Fiscalía pide 2 años y 7 meses más una multa de 3.600 euros porque considera que el hombre simuló la venta de un automóvil con el objetivo de cobrar una subvención del Plan Renove.

El acusado era comercial de compra venta de vehículos en Xinzo de Limia. En diciembre de 2010, presuntamente aprovechó que tenía en su poder la documentación de un turismo, así como fotocopias del DNI de su anterior titular -quien se lo había entregado al adquirir un nuevo coche-, para acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico y simular presuntamente toda la documentación necesaria para transferir la propiedad del turismo a un tercero, a quien pretendía vender otro automóvil.

El acusado logró dicho objetivo tras haber imitado la firma de los dos hombres y sin el consentimiento de ninguno, según la versión del ministerio público.

Ese fue el primer paso. Presuntamente, en enero de 2011 y una vez que el vehículo había cambiado de titular, solicitó una subvención al Igape -un ente que depende de la Xunta- para beneficiarse del Plan Renove. Según el fiscal, volvió a simular de nuevo una firma. El Igape accedió y dio una ayuda de 1.210 euros, la cantidad supuestamente estafada y que el acusado tendrá que devolver a la Xunta -con intereses- si es condenado.