Nada más conocerse que Ourense quedaba fuera de la lista de concellos que quedan fuera de recibir fondos europeos, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, acusó tanto a Diputación, por promover el programa, como al gobierno municipal, de "vender humo" y "ser incapaces de gestionar". Además denunció que "los fondos se generan por una provincia pobre y es la que se queda sin ayudas". Su conclusión es que "estamos ante una chapuza y un grupo de ineptos".

Unas descalificaciones que no sorprenden en el gobierno popular, que esgrimen como argumento de justificación el "poco tiempo que tuvimos para presentar el proyecto. Fue en un tiempo récord", sentencia Pumar.

Además de explicar el edil de Promoción Económica que "tuvimos que ir de la mano de la Diputación ya que el anterior gobierno socialista no dejó nada". De ahí que se firmase un convenio con el organismo provincial, "y en dos meses, desde que llegamos en junio al gobierno municipal, se pudo concretar un programa, en coordinación con seis concellos más".

En este sentido, el alcalde, Jesús Vázquez, entiende que estos fondos deben ir dirigidos a las provincia "que los necesitan para esa convergencia con otras zonas", lo que le lleva a proclamar que será "exigente" en la demanda de fondos para "defender los intereses de la ciudad". Aunque espera que al final se cuente con el apoyo solicitado.