02 de octubre de 2016
02.10.2016

Positivo en drogas... por un medicamento

Tráfico urge que los psicotécnicos tengan acceso al Sergas para contrastar el historial de los conductores

02.10.2016 | 02:28
Un conductor, en una prueba de habilidad en un psicotécnico. // J.R.

Los antidepresivos pueden provocar somnolencia, las benzodiacepinas como el Valium, aumentar el tiempo de reacción. Los prospectos y el propio envase de determinados medicamentos informan sobre la influencia en la conducción. Tráfico reconoce que algunos positivos detectados por el test de drogas como opiáceos pueden deberse a la medicación. Según aclara la Jefatura Provincial, el conductor es sancionado igualmente si el fármaco no está prescrito por un facultativo. Es decir, que el paciente que se automedica se arriesga a multa de tráfico.

La influencia de la química y de enfermedades es uno de los factores que evalúan los psicotécnicos. En el centro de la diana de Tráfico y la Fiscalía por la supuesta permisividad de algunos, desde el sector defienden la profesionalidad y coinciden con Tráfico en que el acceso a la base de datos del Sergas -el sistema IANUS- serviría para afinar el informe de aptitud, contrastando el estado de los conductores con su historial.

Tráfico inspecciona a los psicotécnicos para comprobar que cumplan aspectos formales pero, tal y como indica el responsable provincial de la DGT, David Llorente, "controlar la calidad de la exploración es difícil al no tener acceso a la base de datos sanitaria para chequear las enfermedades y medicaciones de los afectados. Ese melón de la protección de estos datos hay que abrirlo; así exigiríamos más responsabilidad por la exploración practicada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine