Los concellos de la provincia contarán, dentro del Plan Provincial de Cooperación de la Diputación para 2017, una inversión global de 5.363.500 euros. Como sucedió en anteriores ejercicios, desde que Manuel Baltar es presidente, los concellos recibirán para las obras incluidas en dicho plan el 100% del organismo provincial.

Cada uno de los concellos recibirá 58.000 euros, de los que 55.000 serán para la realización de la obra propiamente dicha y los 3.000 restantes para la financiación de los contratos de servicios complementarios y otros trámites.

En lo que se refiere a la red viaria provincia, la Diputación contempla en los presupuestos aprobados inicialmente el viernes, una partida de 2 millones de euros. En el caso de las obras en vías municipales, los concellos voluntariamente podrán efectuar aportaciones adicionales para la financiación de las obras, alterándose automáticamente del cuadro de financiación en ese supuesto.

Pero las diferencias entre gobierno popular y la oposición surge en las bases de contratación de esas obras, debido a que pro parte de PSOE y BNG se alude a las "sospechas" que existen, toda vez que son cuatro las empresas que operan.

Una cuestión que llevó a la Fiscalía el grupo de DO, aportando la correspondiente documentación. Una cuestión a la que aludió el portavoz del gobierno, Placido Álvarez, en el sentido de que "veremos que recorrido tiene", y dejar claro que las bases "están muy bien valoradas por los concellos".