El Auditorio de Ourense acogió ayer una jornada sobre el "negocio" de los incendios y el modelo de política forestal. El acto estaba organizado por el Grupo Parlamentario de Esquerda Unitaria Europea/Esquerda Verde Nórdica (GUE/NGL), al que pertenece Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Expertos forestales y bomberos expusieron su visión del problema incendiario, un día después de que la Xunta cifrara en casi 17.700 hectáreas la superficie arrasada por el fuego en Galicia este año. Los ponentes pidieron una reacción frente a la "desertización" del rural y también criticaron el "monocultivo" de eucalipto como motor de la industria forestal, así como los recortes en materia de prevención.

La jornada comenzó con una mesa de debate internacional en la que intervinieron la eurodiputada de AGE, Lidia Senra, además de la brasileña Bárbara Loureiro, del MST, el griego de Alianza Popular Kostas Siampanopoulos, y el portugués de la CNA Alfredo Campos. También intervino el agente Xosé Santos, de Amigos da Terra y miembro del Consello Forestal.

Senra criticó que se reduzca el problema de los incendios a la acción de los pirómanos. La eurodiputada aboga por "poner sobre la mesa" las causas "reales" de los incendios, preguntándose "quién se lucra de los terrenos quemados". En defensa de un sector primario y un rural fuertes, Senra llamó a la reflexión sobre "la situación de abandono y las prácticas agrarias que vacían el medio rural". Según adujo, "en aquellos lugares donde la agricultura está viva y hay hombres y mujeres produciendo alimentos, aunque el fuego prenda su avance es más difícil". Xosé Santos criticó a la Xunta por el gasto en extinción mientras se "descuida" la prevención.

La jornada contó con la participación de otros expertos, como el diputado de En Marea, Davide Rodríguez. "El fuego es un negocio y arde por culpa de la privatización", expuso el exalcalde de Manzaneda.