La escritora Almudena Grandes, por su aportación a la literatura a través de la lengua castellana; el barcelonés Álex Sussana por utilizar el catalán; Marisum Landa por su labor literaria en euskera y la caboverdiana Dina Salústio, que se expresa en lengua portuguesa, recibieron ayer los premios Rosalía de Castro, en un acto de exaltación del la literatura gallega y de sus literaturas vecinas de ámbito hispanoamericano, en un acto celebrado en la Cidade de Cultura de Santiago.

Este participativo acto literario, que estuvo conducido por la escritora y poeta Yolanda Castaño, se enmarcaba en el programa de la jornada de clausura del 82 edición Congreso del PEN Internacional, que se desarrolló desde el pasado lunes 26 de septiembre en Ourense, con la participación de casi 200 escritores y delegados de 75 centros PEN de todo el mundo, bajo el lema "Levantando puentes literarios" .

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destacó durante su intervención que Galicia "es un lugar idóneo para la construcción de puentes de entendimientos entre los pueblos y para el desarrollo de sus literaturas y culturas, tanto por su historia, cultura y lengua milenarias, como por el carácter de las gallegas y gallegos, forjado en el trabajo, el diálogo intercultural y el respeto"

Destacó "el máximo prestigio" del que goza el Pen Internacional organización representada por Centro PEN Galicia, presidido por Luis González Tosar.

Por su parte la concejal de Cultura del Concello de Santiago de Compostela, Blanca Novoneyra, señaló en su intervención que "eventos como estos son de gran trascendencia, y Santiago gracias al Pen se convierte hoy en rincón literario de referencia y lugar de acogida de escritoras y escritores. Santiago ha inspirado a poetas y narradores que la fueron descubriendo a lo largo de la historia".

Homenaje a los represaliados

El acto literario de anoche en Santiago, incluyó la lectura de varios textos y poemas en homenaje a la periodista rusa Anna Politkóvskaya, por cumplirse el décimo aniversario de su asesinato. Politkóvskaya será la última en sentarse en la Empty Chair (Silla Vacía), con la que el PEN Internacional de forma simbólica recuerda recordando la aquellos escritores que no están presentes por estar encarcelados o haber sido víctimas de asesinato o secuestro. Desde el comienzo de esta edición del Congreso, "pasaron" p or la Empty Chair Ahmed Naji, Gui Minhai, Asli Erdogan, Dareen Tatour y la situación vivida y generalizada en Turquía.