El Concello incrementa los expedientes para erradicar la cartelería ilegal en la ciudad

Se pasó de no haber ninguno en el anterior mandato a los cerca de 200 en un año y medio -El edil de Urbanismo advierte de que se debe cumplir la ordenanza municipal

02.10.2016 | 02:28
Cartelería ilegal y pintadas en una de las calles de la ciudad. // Jesús Regal

Con el objetivo de erradicar la cartelería ilegal en la ciudad, el incremento de los expedientes de infracción urbanística es una constante desde la llegada del gobierno del Partido Popular, como así lo revelan los datos: si en el anterior mandato no hubo ninguno, en algo más de un año y medio se rondan los doscientos. Y la tendencia es que va a seguir aumentando, como indicó el concejal de Urbanismo, José Cudeiro.

Sobre está cuestión, Cudeiro advierte de que es una de las cuestiones que forman parte de la hoja de ruta que establecía el nuevo gobierno del alcalde, Jesús Vázquez, de acabar con estas prácticas. Pero sobre todo el cumplimiento de la ordenanza que existe. De ahí que es habitual en las últimas reuniones de la junta de gobierno local la apertura de estos expedientes, en algunos casos con la correspondiente propuesta de sanción. Son por tanto algo habitual.

Lo que destaca José Cudeiro es que aunque existe una normativa sobre a cartelería en la ordenanza de limpieza, la colocación de carteles sin permiso, y por lo tanto ilegales, continúa proliferando, debido a que "nadie la cumple". Y lamenta que al final se tenga que acudir a la vía sancionadora, toda vez que a las sucesivas advertencias -vía campañas de información- no se le hiciera caso.

Pero además del cumplimiento de la normativa, Cudeiro señala el "feísmo" como otro de los elementos fundamentales para combatir la cartelería ilegal, como así lo puso de manifiesto en su momento el regidor, que insistía en la necesidad de "dar otra imagen de la ciudad".

En cuanto a los infractores, el responsable del área de Urbanismo reconoce que "hay de todo", en alusión a que no solo son colectivos o particulares, sino incluso organizaciones sindicales y sociales, así como el caso de algún concello de la provincia, cuyo expediente se llevó a la última junta de gobierno local.

Se trata del Concello de Ribadavia, relacionado la colocación de una pancarta en la Plaza Mayor de Ourense. Después de remitirle la notificación de la apertura del expediente de disciplina urbanística, por parte de estra administración local esgrime que no ordenaron su colocación, además de criticar la decisión del Concello de Ourense del expediente y la sanción.

Eso llevó consigo que el gobierno municipal tomó la decisión, a propuesta de la técnica encargada del área, de remitir un nuevo escrito para que "en periodo de prueba" identifique a los autores de la colocación de la mencionada pancarta.

En relación a lo que se alega por parte del Concello de Ribadavia, José Cudeiro aclara que "no se puede hablar de sanción, cuando no concluyó la instrucción del expediente", y mucho menos criticar al gobierno de la capital por el cumplimiento de una ordenanza.

Labores de inspección

Fue a comienzo de año cuando el gobierno municipal se marcó como objetivo fundamental en materia de refuerzo de la limpieza y puesta en valor de la ciudad poner coto a esta práctica irregular que afecta al patrimonio monumental de los diferentes barrios, afeando fachadas de edificios, mobiliario urbano y zonas de espacios públicos.

Eso llevó consigo a que diese instrucciones al Servicio de Disciplina Urbanística para la puesta en marcha de un plan de inspecciones en los diferentes barrios de la ciudad, destinadas a detectar estas prácticas ilegales e iniciar los correspondientes expedientes sancionadores, según la vigente ordenanza municipal en la materia.

La ordenanza establece por su parte en el apartado sancionador multas según los daños ocasionados en el patrimonio, tanto público como privado, siendo las más baja de 300 euros, al considerar infracción leve, aunque su cuantía económica se puede ir incrementando, sobre todo si existe reincidencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine